Elecciones en Bariloche: el uso del sello «Unión por la Patria» encendió la polémica entre peronistas

Elecciones en Bariloche: el uso del sello «Unión por la Patria» encendió la polémica entre peronistas

El partido Incluyendo Bariloche presentará este miércoles un reclamo ante la Junta Electoral local para que la alianza Nos Une Río Negro no utilice esas siglas durante la campaña electoral, porque induce a un error al electorado.

Por: Daniel Marzal.

La alianza Nos Une Río Negro, que promueve la candidatura a intendente de Ramón Chiocconi y cuenta con el apoyo oficial del Partido Justicialista, declaró ante la Junta Electoral Municipal su pretensión de usar como denominación “de fantasía” Unidos por la Patria y despertó el rechazo del partido Incluyendo Bariloche.

Esta última fuerza se presenta con Andrea Galaverna como candidata a intendente y está integrada por otros referentes del peronismo local, como Julieta Wallace, Leandro Costa Brutten y Fernando Núñez.

Una de las apoderadas de Incluyendo Bariloche, Alejandra Riolffi, dijo que ayer tuvieron la oportunidad de revisar la documentación y trabajan en una impugnación que presentarán este miércoles, para que la resuelva la Junta Electoral.

Si bien la propia Galaverna y varios de sus compañeros de lista son de extracción peronista, desde las filas de Incluyendo Bariloche aclararon que no aspiran a disputar el nombre de Unidos por la Patria, sino simplemente a “evitar la confusión del electorado”.

La pelea por los sellos

Por razones parecidas, también habría objeciones a la lista de Cambia Río Negro, que se presentó como una alianza de los partidos PRO y ARI, pero que no reproduce fielmente la alianza nacional de Juntos para el Cambio, ya que la UCR se apartó y concurre a la elección con candidatos propios.

La apoderada de la UCR también llevaría hoy una impugnación para que Cambia Rio Negro no pueda usar la gráfica multicolor y otras señales distintivas de la coalición a nivel nacional.

Los doce partidos y alianzas inscriptos para la elección municipal del 3 de septiembre tienen plazo hasta este miércoles a las 13 para presentar impugnaciones. A partir de entonces serán evaluadas por la Junta, que dentro de los cinco días siguientes deberá emitir resolución fundada por su aceptación o rechazo. Esas resoluciones serán apelables con un plazo de 48 horas ante la Justicia Electoral provincial, que a su vez tendrá cinco días para expedirse.

Si algún candidato no reúne las condiciones también podría ser descalificado para participar de la elección y los partidos tendrán la posibilidad de reemplazarlos, con el 19 de julio como fecha límite.

El uso de Unión por la Patria, «confunde al electorado»

En relación con el conflicto por Unidos por la Patria, Riolffi dijo que Nos Une Río Negro está inhabilitada para usar esa sigla y el color azul que pretenden adoptar para su propaganda electoral y también para la boleta, porque la alianza nacional que lleva como precandidatos a presidente a Sergio Massa y a Juan Grabois no se inscribió en término para las elecciones municipales.

Explicó que a su juicio Nos Une debería respetar la tipografía y el color verde que esa alianza tiene homologado en la Justicia Electoral provincial.

En esa fuerza que encabeza Chiocconi convergen el PJ provincial –a partir del acuerdo que sellaron el senador Martín Doñate y el ministro de Justicia Martín Soria– junto a otros partidos como Kolina, Nuevo Encuentro y agrupaciones como La Cámpora.

En Incluyendo Bariloche hay otras vertientes del peronismo vinculadas al Movimiento Evita, Miles, unidades básicas locales y el sector referenciado en la senadora Silvina García Larraburu.

Según la apoderada de esta lista, sus rivales “deberían abstenerse de usar el nombre y sigla de Unidos por la Patria porque le están diciendo al votante algo que no es”. Aseguró incluso que el uso del color “puede parecer un detalle, pero también mueve a confusión. Deben cumplir con lo que tiene registrado Nos Une Río Negro”.

Riolffi dijo que en el espacio enrolado detrás de Galaverna “hay compañeros peronistas y otros que no”, pero su intención no es hacer eje en esa identidad sino en un perfil “más local”. Explicó que “el electorado debe contar con toda la información y definir a quién votar” sin inducciones engañosas. Dijo que es importante respetar esa regla en las municipales de septiembre “porque antes, en agosto, está la Paso nacional”, que puede motivar confusiones.

Comentá la nota