Elecciones en Bariloche 2023: quiénes son los 12 candidatos a intendente

Elecciones en Bariloche 2023: quiénes son los 12 candidatos a intendente

La Junta Electoral Municipal recibió la documentación hasta las 13. Un postulante se quedó afuera a último minuto. Ahora debe comunicar a los apoderados y esperar la etapa de impugnaciones.

Por: Daniel Marzal.

Los barilochenses concurrirán a las urnas el 3 de septiembre para definir el próximo gobierno municipal y se encontrarán con una boleta única de doce opciones, si todos los candidatos que cumplieron con su trámite de inscripción superan la instancia de impugnación y el chequeo de los requisitos que efectuará desde mañana la Junta Electoral.

Solo dos mujeres se presentan como aspirantes al máximo sillón del Centro Cívico. Una de ellas es la actual gobernadora Arabela Carreras, quien encabeza la lista de Juntos Somos Río Negro. Se le agrega la médica terapista y exdefensora del pueblo municipal Andrea Galaverna, por el partido Incluyendo Bariloche.

Galaverna agrupa a una parte del peronismo local, que marcha dividido, ya que otras vertientes de esa misma fuerza acompañan la candidatura del actual legislador Ramón Chiocconi, quien se presenta con la denominación Nos Une Río Negro.

El resto de los candidatos son el actual concejal Pablo Chamatrópulos (Alianza Sumamos por Bariloche), Lihue Bariggi (Somos Futuro), Marcelo Ponce (UCR), Luis Suero (Unidad Popular), Norberto Rodríguez (Participación Vecinal), Armando Aligia (Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad), Facundo Blanco Villalba (Primero Río Negro), el presidente de la CEB Carlos Aristegui (Cambia Bariloche) y el sindicalista Walter Cortés (Partido Unión y Libertad).

Elecciones en Bariloche 2023: un candidato se quedó afuera a último momento

El plazo de presentación de candidaturas cerró hoy a las 13 y entre los últimos en salir de la oficina de la Junta Electoral fueron Exequiel Ojeda, quien pretendió inscribir su candidatura a intendente por Unidos por Bariloche, acompañado por otros integrantes de la lista, quienes fueron rechazados porque les faltaba un acta constitutiva.

Ahora los apoderados tendrán tiempo hasta el miércoles al mediodía para visar las candidaturas y las credenciales partidarias de sus competidores, a fin de plantear eventuales impugnaciones. La Junta Electoral los ordenó por turnos para facilitar ese trámite.

Los partidos políticos y alianzas entregaron la documentación y esperan la oficialización para competir en Bariloche. Foto: Chino Leiva

El vocal de la junta Ernesto Vicens dijo que la tarea de los últimos días fue muy ardua pero consideró cumplido el primer objetivo. Resaltó que esta vez se presentaron 12 partidos y alianzas, pero el número final podría reducirse, si surgen irregularidades. En la elección de 2019 participaron 10 candidatos.

La organización del proceso electoral está a cargo de Vicens y de sus colegas Dana Guzmán y María Ortega. El cronograma prevé que la Junta debe comunicar la oficialización definitiva de candidaturas el próximo lunes 24.

Comentá la nota