Elecciones 2021, a la espera de la decisión nacional no hay una fecha cierta

Elecciones 2021, a la espera de la decisión nacional no hay una fecha cierta

Promediando el mes de diciembre, llega el momento de los balances. A diferencia de otros años, este diciembre encuentra a la gestión municipal, como a la provincial, cumpliendo un primer año al mando. Más allá de los balances que comienzan a hacerse, muchos ya miran con entusiasmo hacia el 2021, año postpandémico y año electoral.  

En su paso por Sin Vueltas de InformateSalta, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, habló acerca de las instancias preliminares de las elecciones legislativas del año entrante. 

“Era muy complejo en el marco de una pandemia avanzar en ciertas cuestiones pero eran una demanda social tratar esto porque mucha gente se preguntaba para qué sirven las PASO”, explicó Villada, reconociendo que es una temática cuestionada por la sociedad.  

“Vamos a suspender las PASO en el próximo turno y vamos a ver cómo funcionamos. Lo que queremos es que la gente y los partidos vivan el próximo turno electoral sin las primarias.”

Profundizando en el tema, el ministro indicó que los gobernadores  acercaron su pedido al presidente para que se suspendan las PASO, pero es algo que no ha tenido tratamiento aun. “Tenemos que esperar para tomar decisiones”, dijo.  

Boleta Única y dobles candidaturas

Entre los aspectos que se analizan para los comicios venideros, y ante la aparente suspensión de las PASO, Villada indicó en Sin Vueltas de InformateSalta que mucha gente insiste en considerar el sistema de Boleta Única papel como opción, sin embargo, esta opción no podría aplicarse en el 2021, no descartándose su implementación a futuro. 

“Vamos a analizar la experiencia de otras provincias para que la gente decida la mejor manera de elegir sus autoridades. En 2021 ya no se podría aplicar porque el proceso electoral se lanza en los primeros meses del año y no depende del Poder Ejecutivo”.

Finalmente, Villada apuntó contra un reclamo que viene tomando vigor y es el de las dobles candidaturas. Ya se presentaron diferentes proyectos en la Cámara de Diputados de la provincia apuntando a eliminar las candidaturas simultáneas. “Vamos a seguir insistiendo en la necesidad de sancionar una norma que no permita las dobles candidaturas simultáneas”, concluye Villada. 

Comentá la nota