Economía busca despejar $56 billones en deuda que vence este año

Economía busca despejar $56 billones en deuda que vence este año

Del canje de deuda no solo podrá participar el sector público, sino también el privado. Los bonos pasarán a estar atados a la inflación y con vencimientos entre 2025 y 2028

Por Juan Marcos Pollio

El Ministerio de Economía realizará este lunes un canje de deuda por $56 billones para intentar despejar los vencimientos de este año. El objetivo es trocar los títulos vigentes, en su mayoría ajustables por la inflación y el dólar, por otros similares que vencen entre 2025 y 2028, pero que se actualizan exclusivamente por inflación. En caso de conseguir achicar el perfil de vencimientos, el Gobierno evitará el riesgo de tener que recurrir a la emisión monetaria ante una potencial licitación fallida, lo que generaría presión sobre el dólar. De hecho, entre analistas señalaron que el canje puede entenderse como un paso previo ante una eventual salida del cepo: la necesidad de enfrentar vencimientos abultados en forma mensual es parte de lo que impide hoy desarmar las restricciones sobre el MEP y el CCL. 

El llamado al canje se ofrece para el sector público, es decir, que incluye a organismos como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el Banco Central, Anses, Banco Nación, entre otros; cómo así también incluye al sector privado, entidades del sector financiero y no financiero y personas físicas y jurídicas.

Para el socio gerente de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, "la primera razón que siempre tiene el Tesoro para hacer un canje de deuda es el rollover del Banco Central". En este sentido, explicó que el organismo a cargo de Santiago Bausili acumula mucha deuda del Tesoro, comprada entre 2021 y 2023. "Para dar rollover a esos vencimientos no puede ir a las licitaciones, tiene que sí o sí ir a un canje", explicó.

En concreto, se trata de un canje de títulos con vencimiento en 2024 por un equivalente a $56,5 billones de pesos. Según el jefe de Research de Romano Group, Salvador Vitelli, unos $26,4 billones son bonos atados a la inflación (CER), unos $5,2 billones atados al dólar oficial (dollar linked) y otros $22,8 billones se ajustan tanto por CER como dollar linked, depende cuál haya rendido más durante el período, es decir los Bonos Dual.

A cambio, los tenedores que participen del canje recibirán bonos ajustados únicamente por CER para el 15 de diciembre de 2025 (un 30% del total), el 15 de diciembre de 2026 (otro 30%), el 15 de diciembre de 2027 (25%) y el 15 de diciembre de 2028 (15%). "El despeje del perfil sería muy abultado en caso de conseguir buena participación", comentó Vitelli.

Comentá la nota