Qué dice el informe de Juan Manzur tapado por el Mundial: inflación, vacunas, FMI y subsidios

Qué dice el informe de Juan Manzur tapado por el Mundial: inflación, vacunas, FMI y subsidios

El jefe de Gabinete no concurrirá a su informe mensual al Senado aunque remitió un documento. Las 588 respuestas que dio Juan Manzur a los senadores del oficialismo y la oposición sobre la marcha del Gobierno.

 

MARTÍN DINATALE

Finalmente el jefe de Gabinete, Juan Manzur, no concurrirá a dar su informe mensual al Senado aunque ya remitió a la Cámara alta un documento con 588 respuestas enviadas por los legisladores donde respondió de todo: las recetas del gobierno para encarar la inflación en el 2023, el gasto en planes sociales, el cumplimiento de metas con el FMI, los contratos de vacunas contra el COVID y los nuevos fondos al transporte para el año que viene, entre otros temas.

 

Según el informe 134 que la Jefatura de Gabinete envió al Senado para dar respuesta a los requerimientos de legisladores del oficialismo y la oposición, aunque no habrá oportunidad de parte del Senado de escuchar en directo al jefe de ministros en el recinto. 

 

Así, en el Congreso tendrán que esperar hasta el año que viene para que Manzur ofrezca su informe que por mandato constitucional debe rendir una vez al mes en cada Cámara intercaladamente. 

 

A diferencia de otros informes de la Jefatura de Gabinete que se remitieron a Diputados o el Senado, donde comprendían más de 3500 preguntas de los legisladores, esta vez el documento sólo ofreció unas 588 preguntas entre las que se destacan las siguientes respuestas por eje temático:

RECETA CONTRA LA INFLACIÓN  

En varias oportunidades los legisladores de la oposición preguntaron al jefe de ministros cómo hará el Gobierno para frenar la inflación. Allí, Manzur sostuvo que "el problema de la inflación está siendo atendido mediante un plan macroeconómico integral, que concilia la política fiscal, monetaria, cambiaria, y la coordinación de políticas de precios y de ingresos". 

En este sentido, el Gobierno enumeró "distintas líneas de acción de forma coordinada" para abordar reducir la inflación. En el plano fiscal, Manzur dijo que con el objetivo de establecer un sendero de reducción de la inflación consistente en el tiempo, se mantiene el cumplimiento de la meta de déficit primario de 2,5% del PIB para 2022 y de 1,9% para 2023. Además, para 2022 se estableció que no se solicitarán más adelantos transitorios del BCRA cumpliendo con la meta de emisión monetaria acordada con el FMI para el corriente año de 1,0% del PIB, mientras que para 2023 esta meta se reduce al 0,6% del PIB. 

Además, el Ministerio de Economía en coordinación con el BCRA continuará "calibrando la tasa de interés" y aclaró: "las políticas de precios, tipo de cambio y salarios, permitirán armonizar y acomodar la dinámica hacia una inflación acorde a los fundamentos macroeconómicos". 

Como otra línea de acción se detalló los acuerdos de Precios Cuidados, Cortes Cuidados, Canasta de frutas y verduras, Supercerca, acuerdo de medicamentos, acuerdos de textiles e indumentaria, mientras que se "está trabajando en un acuerdo de precios y en la canasta de Precios Justos".

POLITICA CAMBIARIA

En otro tramo del informe del jefe de ministros se informó que el Banco Central lleva adelante una política de flotación administrada del tipo de cambio, que "permite evitar fluctuaciones pronunciadas de la paridad cambiaria que generen efectos negativos sobre los precios internos, la actividad económica, la distribución del ingreso y la estabilidad financiera". 

De esta manera, en el Gobierno aclararon por medio de Manzur que en esta estrategia de política cambiaria se ha adecuado el ritmo de depreciación de la moneda en función de las necesidades de la coyuntura. 

"Siguiendo los lineamientos de mediano plazo planteados a comienzos de la gestión en 2020, que buscan preservar la competitividad externa a través de un tipo de cambio real estable y en valores razonables, la autoridad monetaria aceleró desde comienzos de 2022 gradualmente el ritmo de depreciación para llevarlo a niveles más compatibles con la tasa de inflación doméstica", dice el informe. 

Y se destacan los cambios normativos en materia cambiaria, como por ejemplo, el beneficio para los productores agropecuarios que vendan su cosecha de soja. Así, detalla que se creó el "Programa de Incremento Exportador" donde las exportaciones de soja y sus subproductos se liquidaron entre el 5 y el 30 de septiembre, a un tipo de cambio de $200/US$. Adicionalmente se señala que por la diferencia de cambio entre la cotización del tipo de cambio oficial y la cotización fijada para las liquidaciones del complejo sojero, el Tesoro Nacional integró una letra intransferible en dilates con una tasa equivalente al rendimiento de las reservas internacionales y a un plazo de 10 años. 

GASTO SOCIAL

En la respuesta 94 del informe remitido al Senado el jefe de Gabinete hizo un detallado recorte del gasto total de planes sociales durante los años 2019, 2020, 2021 y acumulado 2022 en términos monetarios y en cantidad de personas asistidas.

Así, se destacó que las Asignaciones Familiares pasaron de $265.810 millones en 2019 a $868.941 millones en lo que va de este año. las políticas alimentarias pasaron de $ 24.181 millones en 2019 a $1.310.894 millones hasta septiembre de este año y el plan Potenciar Trabajo y Potenciar joven pasó de un presupuesto de $25.831 millones en 2019 a  $1.366.735 millones hasta 2022.

En cantidad de beneficiarios la AUH pasó de 4.025.207 de personas en 2019 a 4.381.780 a la actualidad; la tarjeta Alimentar de 1.345.653 de personas a 2.419.111 y el plan Potenciar Trabajo de 236.620 en el 2019 a 1.335.106 en 2022.

 

FONDOS DEL TRANSPORTE

En relación al esquema de distribución de subsidios para el transporte, el jefe de Gabinete dijo que el Ministerio de Transporte emitió los decretos 882 de diciembre de 2021 y el 331 de junio de 2022 para incrementar el crédito presupuestario del "Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país" a $46.000 millones, tal como había sido previsto en el proyecto de presupuesto.

En cuanto al ejercicio 2023, de acuerdo al artículo 81 del Presupuesto General para la Administración Pública aprobado por Diputados, el crédito presupuestario para el "Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país" se elevaría a $85.000 millones.

"Los pibes de Malvinas que jamás olvidaré": la historia del hit que conmueve a los ex combatientes

Así, Manzur anunció que se contempla "revisar el funcionamiento del sistema propiciando un monitoreo para corregir asimetrías, la creación de un Consejo Federal para la Administración de los Subsidios al Transporte Público Automotor de Pasajeros, y la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) como medio de percepción de la tarifa para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público". 

VACUNAS COVID

Respecto del plan de vacunación contra el COVID, el Fondo destinado para la recuperación de la pandemia y los convenios suscriptos por la Argentina para la entrega de vacunas, el informe del jefe de Gabinete al Senado destacó que las gestiones realizadas por el Gobierno argentino para confirmar las fechas de vacunas Sputnik V pendientes de entrega se llevaron a cabo de acuerdo a la demanda de vacunas conforme el avance en las provincias del Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19 y el stock de vacunas disponibles en el país. 

En ese marco, desde la Secretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud se definió que las dosis pendientes de entrega y porcentaje de cumplimiento de contrato son las siguientes: el laboratorio Human Vaccine LLC tiene un 65,90 % del contrato cumplido; Pfizer Inc el 60,82% y Moderna Switzerlan el 69,39% a noviembre de este año.

En lo que respecta a las vacunas producidas por los proveedores antes mencionados, no se han realizado pagos sin contraprestación alguna. Y se informó que respecto al plan de vacunación contra el COVID, el Fondo destinado para la recuperación de la pandemia y los convenios suscriptos por la Argentina para la entrega de vacunas al día de la fecha no se produjeron indemnizaciones a través del Fondo de Reparación COVID-19.

 

EDUCACION

En materia del presupuesto de educación se detalló que en 2019 el presupuesto de la función educación fue reducido al 1,1% del PBI. 

Pero con la propuesta de presupuesto del 2023 el Gobierno anunció que se está  llevando al 1,29% y garantizando que con las discusiones paritarias tengan una expansión de al menos hasta el 1,33% En este contexto, Manzur aseguró que "no hay áreas ni planes educativos que vayan a sufrir recortes en 2023". 

Comentá la nota