Desde este jueves, el boleto de colectivo costará $59.90 en Mar del Plata

Desde este jueves, el boleto de colectivo costará $59.90 en Mar del Plata

A partir de mañana entra en vigencia el segundo incremento previsto en el decreto firmado en junio pasado por el intendente Guillermo Montenegro, que prevé un aumento del 70% en dos tramos.

El boleto urbano de pasajeros en  Mar del Plata, costará desde este jueves $59,90, al entrar en vigencia el segundo incremento previsto en el decreto firmado en junio pasado por el intendente Guillermo Montenegro, que prevé un aumento del 70% en dos tramos.

El primer aumento fue el 21 de julio pasado, cuando el valor del boleto pasó de $35,24 a $51,80. Ahora el segundo aumento se concretara el jueves 30 de septiembre, cuando pasará a costar $59,90 la tarifa plana.

De esta forma, en tres meses, el boleto pasó de $35,24 a $59,90. En tanto que para los tramos más largos el boleto pasará a costar $95,05, contra el $82,20 actual.

A mediados de marzo de este año, la cámara empresaria  solicitó al Concejo Deliberante que la tarifa sea de $96,06.

Ante la falta de acuerdo entre las partes, los concejales concedieron al intendente la facultad para que decidiera el aumento del boleto en el transporte urbano de pasajeros.

Fue así que por decreto, Montenegro otorgó una suba que fue inferior a los $96,06 que había requerido el empresario.

En las últimas horas, el bloque de concejales del Frente de Todos cuestionó la nueva suba del boleto de colectivos. “Es otro golpe al bolsillo de nuestros vecinos”, manifestaron.

Mientras tanto, desde el oficialismo se mostraron preocupados por el recorte del subsidio al transporte en el presupuesto nacional 2022. "Es otra muestra de discriminación contra la ciudad", manifestó el concejal de Vamos Juntos, Agustín Neme, en declaraciones a CNN Radio Mar del Plata, FM 88.3.

En ese sentido, el edil del intendente Guillermo Montenegro sostuvo que "la pandemia ha profundizado la crisis del sistema del transporte en las grandes ciudades del interior". "Hay una clara discriminación del gobierno nacional en la política de subsidios al transporte. El 90 por ciento del subsidio del transporte va al área metropolitana y solamente el 10 por ciento para las ciudades del interior", detalló el presidente de la comisión de Movilidad Urbana del HCD.

Y destacó: "El presupuesto nacional 2022 mantiene los mismos montos de subsidios, que fueron proyectados para este año en pandemia, incluso cifras inferiores. Esto es claramente un recorte. Esperemos que esta ecuación se modifique y se tenga en cuenta los problemas de las ciudades del interior".

"Mar del Plata está siendo discriminada en el reparto del subsidio del transporte. Hace tiempo que el intendente Montenegro viene realizando un reclamo en ese sentido", insistió.

"Esperemos que los concejales del Frente de Todos acompañen el reclamo del Ejecutivo local. Los concejales kirchneristas tienen la enorme oportunidad de pedirle a su propio gobierno nacional que mejoren los subsidios del transporte para Mar del Plata para que se mejore el servicio en la ciudad. Es injusto que todo recaiga sobre los usuarios. Es preocupante la decisión del gobierno nacional", sentenció Neme.

Comentá la nota