Dengue: se extiende el brote a más localidades y Salud intensifica los operativos

Dengue: se extiende el brote a más localidades y Salud intensifica los operativos

La Provincia registra brotes de dengue en localidades de 44 municipios y el inicio de la epidemia motivó la puesta en marcha de acciones concretas por parte de la cartera de Salud, que realizó solo esta semana que concluye 86 operativos territoriales en 30 distritos priorizados.

También se distribuyeron de forma gratuita los 10 mil frascos de repelente, que forman parte de la producción semanal del Instituto Biológico “Tomás Perón”, frente a la escasez y el elevado costo que tiene este producto en el mercado. 

Estos abordajes integrales forman parte de los más de 1400 que ya se realizaron en el 2024 por los equipos integrados por los más de 3000 promotores y promotoras y profesiones de salud que conforman equipos interdisciplinarios. En los abordajes se llevan adelante tareas de prevención, descacharrado, cuidado, atención y entrega de repelentes que son de la propia producción bonaerense.

Al respecto, el Ministro Nicolás Kreplak informó que “estamos fabricando repelente desde finales del año pasado a la máxima capacidad de producción”. Y, detalló que, “el Laboratorio de la Provincia es un laboratorio que tiene mucho tiempo, pero la escala nos permite producir hasta el momento 10 mil frascos que, algunos distribuimos en hospitales y centros de salud, pero la mayoría los repartimos en las jornadas que realizamos en los barrios con más casos, donde con promotores y promotoras de la salud trabajamos para profundizar las tareas de descacharrado”. 

Asimismo, un informe realizado por SCI Data, dio cuenta de la alta negatividad en la conversación digital sobre la escasez de repelentes para combatir los mosquitos, con fuerte presencia de la discusión política.

En este sentido, más del 66% de las menciones sobre la escasez de repelentes fueron de sentimiento negativo.

 “Epidemia”, “problema” y “enfermedad” vienen traccionando la charla negativa durante la última semana.

“Libertad”, “prevenir” y “producción son los términos más usados en el diálogo positivo sobre la falta de repelentes, que suma menos del 34% de las menciones.

“Salud” concentra el 35% de la charla sobre la falta de repelentes para los mosquitos, con “política” en segundo lugar con el 24,6%. 

Comentá la nota