Cornejo presiona al PJ por el GIRSU: "Ojalá reflexionen"

Cornejo presiona al PJ por el GIRSU:

Para el gobernador la oposición está enojada por el resultado de las elecciones provinciales.

El gobernador Alfredo Cornejo se puso al frente del embate oficialista para torcer el brazo al PJ y lograr en la Legislatura la aprobación del endeudamiento para acceder al crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que permita la concreción del programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos).

Para el mandatario la negativa de la oposición es una especie de venganza de los peronistas por el resultado electoral de las elecciones provinciales. 

"Están enojados conmigo, creo que no les gusta el resultado de las elecciones, a mi no me gusta el resultado del 11 de agosto y bueno es así. Las decisiones políticas de la oposición- porque estén con bronca- no pueden perjudicar al resto de los mendocinos. Ojalá reflexionen", expresó el gobernador. 

La construcción de las plantas de tratamiento de residuos urbanos del Gran Mendoza y Valle de Uco requiere que la Legislatura apruebe la inversión, de 25 millones de dólares. A mediados de junio, el Ejecutivo provincial presentó el proyecto, pero "lamentablemente no hay ningún avance", se quejó Cornejo este miércoles.

El gobernador hizo un repaso histórico de la iniciativa, cuestionando a las anteriores gestiones peronistas en la provincia. "Hay un viejo fondo de financiamiento internacional que en 2014 era un subsidio para todos los complejos de tratamiento de basura con saneamiento ambiental. El gobernador anterior (Francisco Pérez) perdió la posibilidad de presentarse para acceder al subsidio porque se empezó a elaborar tarde el proyecto y por causas judiciales por corrupción en algunos municipios", relató el jefe de Estado.

"Pasó de ser un subsidio a un crédito de fomento barato, con tasa bajas, con largo plazo para pagarlo. Ese crédito aún está disponible y el proyecto lo hemos presentado en la secretaría de Medio Ambiente de la Nación", agregó.

La iniciativa involucra a diez departamentos (Gran Mendoza, Valle de Uco y Lavalle) y abarca el tratamiento de la basura de El Borbollón, la erradicación de basurales a cielo abierto y plantas de reciclaje en muchos lugares de la provincia. "Ese crédito ya lo cerró el BID y lo entregó el Estado nacional, que lo tiene disponible para todos los proyectos. Queda un remanente de 48 millones de dólares pero siguen entrando proyectos de municipios y provincias que van tomando ese cupo", explicó Cornejo.

El apuro del Gobierno provincial es porque "si no nos apuramos con la aprobación, vamos a volver a quedarnos afuera y se caerá el tratamiento de la basura. En ese caso tendríamos que hacerlo con recursos propios y vamos a tardar muchos más años, probablemente varios gobiernos".

En este sentido, el oficialismo insistirá para la aprobación del proyecto del Girsu en la Legislatura. Y Cornejo apuntó directamente contra el peronismo, ya que hace falta los dos tercios de ambas cámaras para avanzar con la iniciativa. "Los llamo a la reflexión, las elecciones ya pasaron, hay un gobernador e intendentes electos", disparó el gobernador. "No podemos perder ese dinero", agregó.

"Si el Girsu no se aprueba en estas dos o tres semanas, nos vamos a quedar afuera y se van a agotar los fondos", concluyó.

Comentá la nota