LLA construye su sello nacional y piensa en Karina Milei para el 2025

LLA construye su sello nacional y piensa en Karina Milei para el 2025

La secretaria General de la Presidencia  puso a sus hombres de confianza a armar el partido nacional del oficialismo para las elecciones legislativas del año entrante. Versiones sobre qué rol tendrá la hermana de Javier Milei.

Por

FEDERICO POKOROWSKI

Javier Milei ganó las elecciones de 2023 a pesar de contar con una construcción nacional con menos desarrollo territorial que sus adversarios. En ese contexto, además, el frente La Libertad Avanza (LLA) tuvo desprendimientos de dirigentes, sorteó acusaciones de supuestas compras de candidaturas y -parte estrategia y parte carencia de aparato- resignó presentar candidatos a gobernadores que no garantizaran competitividad.

Pese a que apenas se cumplieron tres meses de gobierno, la cúpula de LLA ya está trabajando para construir una herramienta electoral a nivel nacional para tener una elección que le permita agrandar la representación legislativa del oficialismo. En ese contexto, circula la posibilidad de una estrategia para arrastrar votos en la provincia de Buenos Aires: la inclusión del apellido Milei en esa boleta

Varias voces del mileismo ratificaron a El Destape que la alianza gobernante está trabajando para que LLA sea un partido nacional para el 2025, momento en el que se realizarán las elecciones legislativas. "La idea es tener la estructura lista", comentó una voz al tanto de esta construcción.

Sin embargo, aclaran que hay un paso previo: para tener un partido nacional se necesita tener personería jurídica en cinco provincias. Hoy, la única que la tiene es La Rioja, pago chico del secretario de Gestión Institucional, Eduardo "Lule" Menem, mano derecha de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

"Lule" Menem fue señalado como el principal dirigente a cargo del operativo, además del subsecretario de Integración Sociourbana, Sebastián Pareja, y el viceministro de Interior, Lisandro Catalán. "La idea es armar en todos los lugares que podamos", sostuvo una voz con injerencia en temas electorales del oficialismo.

La semana pasada, Karina, Martín Menem y el diputado nacional de LLA por Córdoba Gabriel Bornoroni fueron a la provincia mediterránea para "avanzar en la consolidación de LLA". Traducción: fueron a registrar el nombre de la alianza como sello partidario.

Hay quienes especularon con que las dependencias nacionales en las provincias (PAMI o Anses) puedan llegar a ser la plataforma de instalaciones de los candidatos. Curiosamente, uno de los elementos que, se especuló, desencadenó una interna en el bloque de LLA. 

Más adentro del Gobierno aclaran que dependencias nacionales y partido corren por carriles separados. "El proceso de armado del partido nacional comenzó el año pasado y sigue los pasos jurídicos correspondientes", acotaron.

La construcción electoral de Milei en 2023 estuvo a cargo del senador bonaerense Carlos Kikuchi, hoy eyectado de LLA, tras perder el favor de la "gran hermana" que lo colocó en ese lugar. En medio de la campaña había sido reemplazado por Guillermo Ferraro, que luego sería cesanteado como ministro de Infraestructura. También el actual oficialismo tuvo que sumar varios sellos para la conformación de su frente, a los que les tuvo que dar lugares en las listas en distintas provincias.

En sus primeros meses de gobierno, Milei no logró que sus dos pilares de sus políticas para desguazar el Estado y desregular la economía, el mega DNU 70/24 y la ley ómnibus, pasaran el filtro del Senado y Diputados, más allá de la impericia de los negociadores. Ese escenario, hace trascendental las elecciones 2025. El propio Presidente, recientemente bautizado "jamoncito" por su vicepresidenta, Victoria Villarruel, había adelantado que no descartaba volver a impulsar sus dos iniciativas una vez concretado el recambio legislativo.

Ahí es donde surge un rumor que circula pero que no dan por hecho: que Karina Milei sea la primera candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, el distrito más populoso de la Argentina y, por lo tanto, en el que una victoria es sinónimo de triunfo en los comicios de medio término.

Fuentes con acceso al Gobierno nacional desconocen que hayan existido conversaciones para que haya en la provincia una boleta con el apellido Milei. La gran hermana del Presidente, que marca los límites dentro de la interna de LLA, tiene residencia en el municipio de Vicente López.

Una voz de LLA señaló, en el terreno de la especulación, que ganar los comicios por la jurisdicción más populosa le daría un derecho tácito a ser titular de la Cámara de Diputados. De materializarse este escenario, la hermana se sumaría a la linea sucesoria presidencial que hoy lideran Milei y Villarruel. 

Comentá la nota