El Congreso entra en receso invernal y se aboca a la campaña electoral

El Congreso entra en receso invernal y se aboca a la campaña electoral

En Diputados, está pendiente tratar en el recinto el proyecto de Ministerio Público Fiscal y el de Parámetros sanitarios. El Senado tendrá este jueves su última sesión antes de que comiencen las vacaciones de invierno. 

 

Con la mayoría de los proyectos en agenda aprobados, los legisladores de ambas cámaras reducirán su actividad parlamentaria en las próximas dos semanas, durante las vacacciones de invierno, varios de ellos se abocarán por completo a la campaña electoral, que comienza oficialmente el 24 de julio, en busca de renovar sus bancas.

Diputados llegará a este fin de semana con las principales iniciativas que impulsó el oficialismo votadas. Sólo tiene pendiente llevar al recinto el proyecto de Ministerio Público Fiscal y de Parámetros epidemiológicos y sanitarios, que envió al Parlamento el Poder Ejecutivo nacional y ya tienen media sanción del Senado. Ambos cuentan con dictamen en la Cámara baja, pero no tienen el apoyo suficiente para ser aprobados.    

El proyecto de Etiquetado Frontal recién fue dictaminado el martes último, luego de varias idas y vueltas ante la resistencia de diputados del oficialismo y la oposición. Finalmente, el dictamen de mayoría cosechó 91 firmas, mientras que el dictamen alternativo de la macrista Carmen Polledo obtuvo 12 firmas, el del tucumano Pablo Yedlin 5 y el de rechazo de Alejandro García 2.  

Los legisladores dejaron a la vista lo que serán las próximas dos semanas durante el plenario de comisiones en el que se dictaminó la iniciativa que promueve una alimentación saludable. El debate no llevaba más de dos horas cuando empezaron los primeros pedidos para anticipar la firma de los dictámenes y dejar para después las exposiciones. El apuro de varios diputados respondía a que tenían otros compromisos vinculados al cierre de alianzas y la campaña electoral en sus respectivos distritos. 

Más que por el receso invernal, la labor en la Cámara baja disminuirá hasta agosto por la campaña electoral, según fuentes del oficialismo. Incluso, no descartan que eso pueda extenderse algunos días más, por fuera de las vacaciones de invierno. Tampoco descartan que en el medio haya una sesión, aunque resulta poco probable debido al contexto.  

El 24 de julio comienza oficialmente la campaña electoral de las PASO, a la vez que finaliza el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. Sin embargo, luego quedará casi un mes y medio por delante hasta la competencia electoral, fijada para el 12 de septiembre próximo.

En las elecciones generales, establecidas para el 14 de noviembre, la Cámara de Diputados renovará 127 de sus 257 bancas, en tanto el Senado 24 de los 72 escaños que tiene.

La última sesión de la Cámara alta será mañana, donde se buscará sancionar el nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles, la modificación del Monotributo y Ganancias y Bienes Personales; y se tratará el DNU que modifica la Ley de Vacunas. Además, se prepara para dar media sanción al Marco Regulatorio para el Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial. A partir del 19 de julio entrará en receso invernal hasta el 31 de este mes. 

Comentá la nota