“Los concesionarios y el Emtur no entienden el valor de la naturaleza”

“Los concesionarios y el Emtur no entienden el valor de la naturaleza”

En redes sociales, la página marplatense En Defensa de las Playas Públicas compartió una imagen en donde se ve una construcción ilegal en la cercanía al mar. La imagen corresponde a la bajada pública de la Unidad Turística Fiscal Playa Bonita, consesionado por el balneario Luna Roja.

 

Hace muchos años que referentes y luchadores por el espacio público de Mar del Plata-Batán disputan diversos lugares con los privados. Son diversas las organizaciones que denuncian la ocupación ilegal y la falta de mantenimiento del Estado Municipal para con los espacios públicos.

“Mar del plata se caracteriza por ser una gran urbe, y el sur un oasis verde en donde la gente va a buscar naturaleza escapando del cemento. Sin embargo, cuando se juntan los concesionarios con la gente del EMTUR parece que siguen sin entender el gran valor que tiene ese verde para los habitantes de la ciudad”, denunciaron desde la página de Facebook En Defensa de las Playas Públicas, ante una de las tantas construcciones de cemento que se pueden ver en los alrededores de la costa.

“Desde una oficina aprueban los mismos proyectos que se hacen en plena ciudad para toda la costa. Y así, en un segundo arruinan la belleza de una playa virgen. Emtur es un organismo que trabaja para los intereses de unos pocos pero que pagamos todos”, aseveraron en la misma publicación.

Cabe recordar que Luna Roja estuvo clausurado por 11 meses por la policía ecológica por el vertido ilegal de cloacas. Kanky Alonso, referente de la asamblea Luna Roja, contó a MdpYa que la causa terminó en el Juzgado de Faltas Número 5. “Les enviamos un correo electrónico argumentando todos los motivos y las evidencias por los cuales no estaba en condiciones de ser levantada la clausura pero cuando recibieron la información nos dijeron que ellos habían remitido la causa a la Secretaría de Gobierno, es decir que quien levantó la clausura fue Santiago Bonifatti, actual secretario de Gobierno. Esto es una improcedencia por la arbitrariedad, no hay argumentos para levantar esa clausura”, aseveró.

En este contexto, Alonso explicó que “Osse se retiró del expediente en cuestión, argumentando que no es zona de servicios, quedando en manos de la Autoridad del Agua quien multó a Luna Roja con 650 mil pesos y se les formuló 6 infracciones, en donde se condonaron 4. Por su parte el Municipio también le puso una multa al balneario pero fue irrisoria (60 mil pesos)”.

En la actualidad “el manejo de la zona sur es ilegal, ya que en el artículo 142 del Código de Aguas de la Provincia (ley de presupuestos mínimos) se prohíbe las construcciones edilicias a menos de 150 metros de la línea de ribera. La construcción que se ve en la foto está a menos de 150 metros y por ende, está alcanzada a la restricción del tipo de uso. Ese artículo del código de área de la Provincia hace al ordenamiento territorial. La Provincia decide a partir de febrero de 1999 cuando sale publicado en el boletín oficial la ley 12.257 un ordenamiento para toda la costa bonaerense, eso quiere decir que las construcciones edilicias están prohibidas por ley“, denunció el referente.

Si bien Alonso aseguró que se han denunciado diversas construcciones ilegales en la costa marplatense, la construcción que se ve en la foto y que corresponde a la creación de nuevos baños aún no fue denunciada. La obra se empezó hace un mes y medio, aseveró.

“La autoridad del agua tiene cajoneados estos expedientes y no avanzan, no hemos accionado judicialmente porque tendríamos que hacer otra acción judicial nueva pero ya tenemos 5 en la zona, no damos abasto con el abogado,” comentó Alonso a MdpYa.

Comentá la nota