La Comuna capitalina recolectó 800 mil kilos de residuos para reciclar

La Comuna capitalina recolectó 800 mil kilos de residuos para reciclar

Indicaron que esa cantidad se logró juntar entre 2020 y 2023, a través de distintas políticas públicas.

A través de la recolección diferenciada en distintos puntos de la ciudad, puntos verdes (fijos y móviles) y convenios con instituciones y organizaciones sin fines de lucro, la Municipalidad de San Luis recolectó 800 mil kilos de residuos reciclables entre el 2020 y el 2023. Desde la Comuna destacaron el rol de los vecinos y vecinas de la ciudad.

El objetivo principal de estas políticas es disminuir el impacto de la basura en el medio ambiente y los gastos económicos del enterramiento. “Las políticas de acción para favorecer la separación de residuos y el reciclado de materiales en la ciudad se realizan a través de distintos proyectos que están en marcha. Tal es el caso de la recolección diferenciada que circula, en dos turnos de mañana y tarde, por comercios y edificios dentro de las cuatro avenidas y en los barrios, como el 500 Viviendas Sur y el Serranías Puntanas", aseguraron en la Municipalidad.

En relación a los puntos verdes, la Comuna emplazó 14 puestos en los CAV Domeniconi, Jardín San Luis, José Hernández, Félix Bogado, Tercera Rotonda, 500 Viviendas Norte, Los Tres Barrios, Rawson, San Martín, Dirección de Zoonosis, Supermercado Municipal, Centro Cultural "José la Vía", San Luis Shopping y la Escuela N° 432 Camino del Peregrino.

En los Centros de Atención al Vecino también funcionan puntos de acopio para botellas con aceite vegetal usado y neumáticos para desechar. En el caso de las gomerías, pueden llevar las cubiertas al Centro de Disposición Final. “A ello se le suman los once contenedores campana para la recolección de residuos reciclables, tres en plaza Pringles, tres en plaza Independencia, uno en la Universidad Católica de Cuyo, otro en el Sindicato de la Industria del Plástico y los últimos tres, en la Dirección de Zoonosis en calle Pringles 356”, aclararon.

Eco Promos

La iniciativa Eco Promos reunió a las escuelas que juntan más residuos reciclables, a cambio de distintos premios. La competencia surgió en el año 2020 y desde ese entonces hasta la actualidad la cifra de recolección alcanzada es de 5 mil kilos de materiales reciclables. Pasaron cuatro ediciones y más de 8 mil kilos de basura recolectados en total.

En la Comuna explicaron que el concurso está dividido en tres categorías: una para las promos del nivel secundario, otra que engloba a las prepromos y la tercera, orientada a la sala de 5 años del nivel inicial. Los premios incluyen ebooks y un catering destinado a toda la promoción para la primera categoría, y bandera de la futura promoción y un monopatín eléctrico en la segunda categoría. La promoción de jardín se lleva, este año, un tobogán realizado con material reciclado plástico, juegos didácticos y una notebook para la institución.

Por último, destacaron el intercambio de trabajo que surgió  luego de firmar un convenio con la Red de Municipios frente al Cambio Climático, en el año 2021, lo que permitió realizar, por primera vez, el inventario de gases de efecto invernadero y el plan de acción climática de la ciudad de San Luis.

Ese mismo año se firmó un acta complementaria con la Universidad de San Luis, para realizar un retiro semanal por todas sus dependencias. Además, la Municipalidad firmó un convenio con la empresa Soy Bio para recibir, acopiar y reciclar el aceite vegetal usado. Señalaron que el vecino y la vecina pueden llevar sus aceites vegetales usados a cualquier CAV de la capital, que luego retira la empresa. A los acuerdos se suma el realizado con la Fundación Delterra, organización sin fines de lucro que propone la separación en origen de los residuos y la recolección diferenciada en días y horarios específicos.

Comentá la nota