Comenzó el saneamiento del basural a cielo abierto de Juan Pujol

Comenzó el saneamiento del basural a cielo abierto de Juan Pujol

Comenzó el saneamiento del basural a cielo abierto de Juan Pujol. Las obras son ejecutadas por el Ministerio de Coordinación y Planificación de Corrientes, que busca resolver una problemática común en varias localidades del interior correntino. 

Según indicaron fuentes oficiales de la cartera, las máquinas trabajan en el proceso de saneamiento y reconfiguración para lo que significará la etapa posterior del sistema de disposición final. “Se aplicará un sistema de vertedero semi-controlado, el cual consiste en compactar los residuos mediante un proceso de capas de tierra que se van combinando con la basura”, explicaron. 

“Realmente hay todo un mecanismo que ya tiene una experiencia exitosa, como es el caso de Goya, donde hace unos años se avanzó con este sistema con un cambio notable en el predio de disposición final”, relató Miguel Olivieri, ministro de esta cartera. “Se recupera gran parte de los residuos y se vende lo que se puede reutilizar, no hay olor ni moscas en la zona, con lo cual se generó un verdadero círculo virtuoso, entendiendo a la basura como residuo y no como desecho”, resaltó. 

El funcionario sostiene que los residuos “son una fuente económica muy importante y además se hace un gran aporte al ambiente con la reutilización de cartones, plásticos, vidrios y otros elementos”. Agregó que, como en el Juan Pujol, se avanzará en los municipios de toda la provincia. “En su última visita a Ituzaingó, el gobernador Gustavo Valdés firmó un convenio con la Municipalidad para actuar inmediatamente en el tema residuos y ya visitamos otras localidades como Pago de los Deseos, Itatí, Monte Caseros y Mocoretá”, relató. Olivieri indicó que en las próximas semanas recorrerán Caá Catí y Capital.   

Comentá la nota