Comenzó la campaña contra el dengue y chikunguña

Comenzó la campaña contra el dengue y chikunguña

El Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Salud, lanzó oficialmente en la localidad de El Carmen la campaña de lucha contra el dengue y chikunguña 2015-2016, la misma se centra en acciones preventivas y comunitarias conjuntas entre la Cartera Sanitaria y la comunidad mediante el desmalezamiento y descacharrado de viviendas y espacios públicos.

Al respecto, el Ministro de Salud de Jujuy, Saúl Flores, dijo que “Jujuy ha sido pionero en el desarrollo de atención primaria y como consecuencia en la provincia contamos con logros y méritos a nivel nacional a tal punto que no tenemos, hace tiempo, casos autóctonos de estas afecciones en Jujuy incluso cuando en otras provincias y países no lo pudieron controlar”.

A su vez, Flores sostuvo que “esto se dio gracias al desarrollo de las políticas de Gobierno acompañado por el compromiso y dedicación de los agentes sanitarios, coordinando acciones y logrando prevenir estas afecciones. Es el resultado de los trabajos mancomunados en conjunto con la responsabilidad ciudadana”.

“Hemos liderado, a nivel nacional, diferentes programas e iniciativas, desarrollamos nuestra política sanitaria positivamente, sembrando las bases de un sistema sanitario que va a dar respuesta sostenida a lo largo del tiempo”, agregó.

Por su parte, la Directora del Hospital “Nuestra Señora del Carmen”, Bárbara Volpi, marcó la necesidad de trasmitir a la población que no deje reservorios que puedan fomentar la crianza de la larva del mosquito Aedes Aegyptis.

Además, explicó que “la lucha contra el dengue y Chikunguña implica un trabajo mancomunado entre municipios, nosocomios, APS y el Gobierno de la Provincia, estos trabajos se desarrollan todo el año pero con el ingreso a la época estival es necesario aunar fuerzas y reforzar las medidas preventivas en beneficio de la comunidad”.

La campaña se centra en fuertes acciones de prevención para eliminar los criaderos de mosquitos Aedes Aegypti, al tiempo que se insta a la población a trabajar en forma conjunta con la provincia mediante tareas de descacharrado eliminando objetos que pueda acumular agua, generando focos infecciosos.

Es fundamental la toma de conciencia por parte de la comunidad, siendo el descacharrado la mejor herramienta para combatirlo eliminando de la vivienda todo elemento que puedan juntar agua, cuente con una pared rígida, no se mueva y esté a la sombra (tarros; latas; neumáticos; botellas; macetas; y cualquier recipiente que este a la intemperie que pueda acumular líquidos).También es propietario vigilar el tanque de agua, puede tener alguna falla y transformarse en un posible criadero de mosquitos.

Comentá la nota