La UCR, los cívicos y el ala moderada del Pro quieren “dar por terminada” la discusión sobre Javier Milei

La UCR, los cívicos y el ala moderada del Pro quieren “dar por terminada” la discusión sobre Javier Milei

Fue la respuesta a las críticas de Patricia Bullrich al rechazo al economista liberal. Cruces por la redacción del comunicado.

El rechazo de la mesa nacional de Juntos por el Cambio a Javier Milei, con una mención concreta en el comunicado difundido después de la reunión del miércoles, desató una nueva discusión que potenció las tensiones en la coalición opositora. El día después arrancó con las críticas de Patricia Bullrich a esa decisión y transcurrió con cruces y diferentes versiones cómo los referentes del espacio saldaron el debate y acordaron la redacción del texto.

“Fue una reunión importante porque le hemos dado un corte al tema. Milei no forma parte de Juntos por el Cambio y busca su división. Respeto la posición de Bullrich, que quiere sumar a Milei, aunque no la comparto”, ratificó Gerardo Morales los términos del comunicado, luego de que la titular del PRO calificara como un “error total” la inclusión del economista en el pronunciamiento.

“No es serio que una coalición como la nuestra esté tomando decisiones así, como a las escondidas”, dijo Bullrich a Clarín, con el argumento de que sentar una posición sobre los liberales no formaba parte del temario del encuentro y que no le permitieron reabrir la discusión cuando se sumó en el último tramo, recién llegada de Miami.

Al rato los radicales -tanto del sector alineado con Morales como de los rivales internos encabezados por Martín Lousteau- hicieron circular fotos de Bullrich frente a una notebook, rodeada de otros asistentes a la reunión, para asegurar que fue una de las que había redactado el texto.

“Basta de discutir nombres, queremos discutir ideas. Las que están asociadas a la libertad, la República, la democracia y la igualdad de oportunidades. Pongamos la energía en el programa y la propuesta que les vamos a ofrecer a los argentinos”, también buscó dar por saldada la disputa Maximiliano Ferraro, titular de la Coalición Cívica.

En los días previos a la cumbre de la mesa nacional, Elisa Carrió había levantado el perfil con cuestionamientos a Milei y los tironeos por el economista en Juntos por el Cambio formaron parte del asado que buena parte de los referentes radicales compartieron en La Plata. Desde la Coalición Cívica consideraron los ruidos de este miércoles como parte de la interna del PRO: apuntaron que en el instituto Hannah Arendt hubo ocho miembros de ese partido, y que Bullrich no pidió quitar el nombre de Milei sino la palabra anarquía, que había sido propuesta por Mauricio Macri.

 

La ex ministra de Seguridad, a su vez, atribuyó la inclusión del rechazo a Milei a un acuerdo previo entre esos dos partidos y el sector del PRO liderado por Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno porteño inició la discusión, derivada de la aprobación del manual de “buenas prácticas”: uno de sus puntos establece que la incorporación de nuevas fuerzas políticas tendrá que ser aprobada por la “unanimidad de los partidos” que integran la mesa nacional.

Luego Lousteau cuestionó al economista y le siguieron Juan López -de la Coalición Cívica-, otros integrantes y el propio Macri, que se enfocó en la reticencia de Milei a explorar un acercamiento con Juntos por el Cambio.

“Milei pide que dos o tres dirigentes se vayan con él, y eso es querer quebrar al único partido que le puede ganar al kirchnerismo y dividir a la oposición”, aseguró María Eugenia Vidal este jueves, y coincidió con Morales en dar por “terminada” la discusión.

Otro de los ejes será la conformación de los frentes en las provincias. Para Bullrich el rechazo a Milei “es totalmente contrario” a la conveniencia de cerrar con los libertarios en los distritos. “Esos 10 ó 15 puntos nos pueden hacer perder gobernaciones e intendencias”, advirtió.

Al caer la tarde, Omar de Marchi -diputado del PRO- se metió en la discusión y salió a decir que el veto "no tiene validez" en Mendoza. Desde el radicalismo y la Coalición Cívica habían aclarado que la decisión de la mesa nacional no invalida la posibilidad de acuerdos en esa dirección, que en buena medida dependerán de las autoridades de cada provincia.

Comentá la nota