Cinco interrogantes sobre los medicamentos genéricos

Cinco interrogantes sobre los medicamentos genéricos

Pese a que en principio presentan la misma composición cualitativa y cuantitativa que los originales, algunos dudan de su eficacia. Qué hay que saber sobre ellos

Un medicamento genérico es todo aquel fármaco que presenta la misma composición tanto cualitativa como cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica que un medicamento original o de referencia. En principio son mucho más económicos pero igual de eficaces que los de marca. Sin embargo no son pocos los que dudan a la hora de su uso.

 

 

El sitio Mejor con Salud presentó una lista con los cinco principales interrogantes al respecto y sus respuestas.

 

 

¿Cuál es la diferencia entre un medicamento genérico y uno de marca?

 

 

La principal diferencia que podemos encontrar es la apariencia de estos fármacos respecto a las marcas más conocidas. Sin embargo, este hecho no implica que el potencial de los medicamentos genéricos varíe, como se suele creer. Otra diferencia es la denominación del medicamento. El genérico se denominará según el principio activo que contenga. Cabe aclarar que los genéricos no se pueden comercializar hasta que la patente del medicamento original haya caducado.

 

 

¿La calidad de los medicamentos genéricos es la misma que la de los de marca?

 

 

Que la calidad sea la misma está garantizado, ya que tanto los medicamentos genéricos como los de marca se someten a los mismos procesos de control. Además, ambos tienen que ser autorizados por las autoridades sanitarias competentes.

 

 

¿Son realmente más económicos los medicamentos genéricos?

 

 

Las autoridades sanitarias son las que fijan los precios y aseguran que el del genérico sea considerablemente más bajo que el del original de referencia. Esto se debe a que no requieren amortizar costes de investigación.

 

 

¿Qué ventajas presentan respecto a los medicamentos de referencia?

 

 

La principal ventaja de estos medicamentos es el ahorro del precio final de venta al público. Este ahorro puede suponer hasta un 60% con respecto al precio del medicamento original.

 

 

¿Es verdad que los medicamentos genéricos contienen hasta un 20% menos de principio activo?

 

 

No hay un 20% de variabilidad en la eficacia del medicamento ni en el contenido real de principio activo. Sí es cierto que puede haber un 20% de variabilidad en lo que a absorción se refiere. Sin embargo, esta variación se da con cualquier medicamento, sea o no genérico. Esto se debe a que cuando se hacen los estudios de biodisponibilidad, siempre se admite que esta varía en un 20%.

 

 

Comentá la nota