Cinco claves para entender el Etiquetado Frontal

Cinco claves para entender el Etiquetado Frontal

Por qué los alimentos tienen el sello octogonal negro, a qué debemos prestar atención y otras dudas sobre el etiquetado frontal.

Por:  Mariana Lucero.

Empezaron a aparecer en cantidad los sellos octogonales negros al frente de los envases de alimentos y bebidas que compramos. Estos sellos negros con información nutricional advierten sobre el contenido en exceso de azúcares, grasas saturadas, grasas totales, calorías y sodio, de acuerdo con la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como la “ley de etiquetado frontal”- sancionada en octubre de 2021.

Frente a la cada vez mayor cantidad de alimentos procesados, a las numerosas enfermedades crónicas, y a la mala elección alimentaria para niños y niñas en edad de desarrollo, nos encontramos con la necesidad y hasta obligación, de prestar atención a los componentes de los alimentos que compramos, para evitar que estos sean productos que puedan llegar a ser perjudiciales para la salud.

5 claves para entender el etiquetado frontal de alimentos

1. ¿Por qué solo algunos productos tienen el etiquetado frontal?

La ley de etiquetado está vigente en el país desde fines de 2021, y recién está comenzando a implementarse, por lo cual es de manera gradual. Es por eso que, actualmente, encontremos en las góndolas productos con estos sellos octogonales negros y otros que no, aunque deberían tenerlos.

Esto sucede porque la ley otorgó prórrogas en la fecha límite para la aplicación de las etiquetas. Las empresas grandes debían hacerlo hasta el 16 de febrero de 2023, y para las pequeñas y medianas empresas hasta agosto de este año, por lo que hay productos en stock que pueden haber sido elaborados antes de esas fechas que estén siendo comercializados sin los octógonos correspondientes. Considerando esto, seguramente, a finales del 2023 la ley se implemente de forma completa en todos los productos.

2. ¿Cuándo un producto lleva sello?

Un producto alimenticio o bebida no alcohólica lleva un sello cuando en su composición final las cantidades de azúcares añadidos, grasas totales, grasas saturadas, sodio, y/o calorías sean iguales o superiores al perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Cuando vemos los sellos tenemos que saber que cada uno nos muestra exceso de un nutriente crítico para nuestra salud. Cuando hablamos de nutrientes críticos nos referimos a aquellos nutrientes que su consumo en exceso puede ser un factor de riesgo para las enfermedades crónicas, no transmisibles, para el consumo de niños, etc.” Explicó Andrea Olmedo, licenciada en Nutrición, Mp.149.

3. ¿Por qué los alimentos en su versión light tienen los sellos?

La lic. Olmedo explicó que en muchos casos, que un producto sea rotulado como ligth o diet no significa que sea saludable. Nos sorprendemos cuando vemos que encontramos estos sellos en un producto calórico como un alfajor de chocolate como así también en una barra de cereal que siempre consideramos saludables, por ser “verde” o “ligth”, y hoy entendemos que no. En este caso, las barritas de cereal que llevan el etiquetado frontal es porque tienen jarabe de maíz de alta fructuosa y presentan exceso en azúcares añadidos.

Según el Código Alimentario Argentino los productos pueden anunciarse como “light” cuando se haya reducido al menos un 25% de algún nutriente (ej: azúcar, grasas) o las calorías respecto a su versión original, lo cual no necesariamente significa que se trate de un producto saludable o que no contenga nutrientes críticos en exceso.

Muchas de las empresas decidieron cambiar alguna de las materias primas de sus productos o modificar las cantidades, al momento de elaboración, para evitar llevar los sellos como etiquetado.

Por lo tanto, si un producto que antes de la ley señalaba en su rótulo la palabra “light” y que ahora presenta el etiquetado frontal, no hace más que dejar en evidencia lo que antes estaba oculto. Es decir, lo que hace el etiquetado frontal es desacreditar a alimentos o bebidas que, contienen algún componente en exceso que puede ser perjudicial para salud, y dejar que los consumidores puedan decidir libremente si acceden a la compra del mismo.

4. ¿El etiquetado busca demonizar a algunos productos para evitar el consumo?

El objetivo de la Ley no es demonizar ningún producto sino darle herramientas a la población para que tengan un consumo más consciente. Muchos productos que se consumían como light, por su envasado color verde, nos daba a entender que eran más saludables que en sus otras versiones, hoy con estos sellos conocemos que poseen excesos de nutrientes críticos. El objetivo es tomar conciencia y repensar nuestros consumos.

5. ¿Cómo diferenciar los productos light de los comunes?

Además de los sellos, la ley de etiquetado establece que los productos que tienen edulcorantes y/o cafeína deben llevar “leyendas precautorias” (en forma rectangular) con el fin de que se evite su consumo especialmente en las infancias.

Las gaseosas light o dietéticas, por su parte, tienen edulcorante en mayor proporción.

“Se debería tender a preferir los alimentos naturales y mínimamente procesados y las preparaciones caseras por sobre los productos ultra procesados, por las diferentes consecuencias negativas que estos último, provocan a la salud” expresa la licenciada Olmedo.

Comentá la nota