El cierre del vertedero se podría postergar por cinco años

El cierre del vertedero se podría postergar por cinco años

La concejal Julieta Wallace dijo que la comuna se enfoca en la construcción de una tercera celda por 720 millones de pesos y que esa obra permitiría estirar el cierre del basural, pautado para el 4 de diciembre de este año.

Las tareas a realizar en el vertedero municipal podrían cambiar la fecha pautada para el cierre del vertedero municipal. La ordenanza sancionada en diciembre del año pasado establecía el cese del acopio de nuevos residuos a partir del 4 de diciembre de 2023, pero la comuna anunció que recién para esa fecha se podría terminar con una tercera celda para esperar la definición del vertedero regional.  

“Es impensado que apenas a casi tres meses, hoy concejales de JSRN dicen que lo que se votó es una ilusión”, se quejó la concejal Julieta Wallace (FdT) acerca de la actitud que tomó el bloque oficialista ante el compromiso asumido tiempo atrás, y entendió que hubo una “falta de responsabilidad” frente a la afectación que padecen los vecinos del lugar en cada incendio que surge del basural

En conversación con Radio Seis, recordó que desde su bloque se había propuesta que se retome la comisión pro vertedero regional, que fue votada en contra, y que a la fecha aún se desconoce la ubicación del predio que podría tratar los residuos de al menos tres localidades.

Wallace se refirió al último encuentro con los funcionarios del Ejecutivo y señaló que, en lugar de perseguir el cierre del vertedero, tal como había sido planteado, “nos traen a la mesa la posibilidad de construir una nueva celda” que sería utilizada para acumular residuos domiciliarios hasta que se resuelva la situación general.

“Estamos pidiendo alguna certeza de trabajo concreto con la Provincia, con las distintas jurisdicciones que pueden vincularse a un vertedero regional”, afirmó para luego explicar que esta etapa entendida  como transitoria “huele a definitivo porque se habla a 4 o 5 años”.

Para la concejal de la oposición, este plan que presentó el Ejecutivo “es una estafa a la confianza que depositó la gente cuando pidió el cierre definitivo”. Luego se refirió al concurso de precios que permitió el pago de 20 millones de pesos a una consultora para que elaborara el pliego de licitación de los trabajos en el terreno y acusó falta de experiencia porque “es el segundo contrato que, como consultora, ha firmado”.

Wallace insistió en que el Ejecutivo se está apartando del objetivo original de la ordenanza “sin ningún reparo y sin ponerse colorados”, y volvió a pedir que el intendente Gustavo Gennuso identifique un lugar, junto al Gobierno Provincial, para establecer un lugar definitivo.

“Si no van a hacer eso sepamos, como vecinos, que nos van a seguir afectando nuestra salud”, mencionó para anticipar que, seguramente, será un tema que deberá asumir el próximo Gobierno Municipal.

“Es realmente preocupante que no lo vean como una prioridad este tema”, dijo acerca del cierre del basural y concluyó que, después de todo, aquella decisión legislativa solo fue sancionada por el oficialismo “por presión de la gente”.

Comentá la nota