La Casa Rosada presentó las primeras propuestas de la Ley Bases y negocia por Ganancias

La Casa Rosada presentó las primeras propuestas de la Ley Bases y negocia por Ganancias

Tras la reunión con los mandatarios provinciales del último viernes, el Ejecutivo continuará con las tratativas para impulsar el megaproyecto con nuevas incorporaciones y alivios fiscales. Primeros contactos durante el fin de semana

 

Julián Alvez

A raíz de la reunión con gobernadores del último viernes en Casa Rosada, el Gobierno nacional presidido por Javier Milei dio inicio a una serie de negociaciones con las provincias de todo el país con el objetivo de reflotar la Ley Bases y conseguir su aprobación legislativa de cara a las próximas semanas.

 

Fuentes que participaron en el encuentro presidido por el jefe de Gabinete Nicolás Posse destacaron la cordialidad entre ambas partes y marcaron que las chances para que el megaproyecto de ley sea aprobado se incrementaron significativamente, aunque "la discusión también depende de lo que pase con los diputados y senadores en el Congreso".

Más allá de Santa Fe El plan de Milei para involucrar a los militares en el combate contra el narcoMartín Dinatale

 

Por un lado, los funcionarios del Gobierno comunicaron que entregarán un documento condensado, cercano a los 200 artículos y con los consensos ya establecidos en el debate legislativo con la oposición meses atrás. 

Además, indicaron que las retenciones no serán parte del proyecto de ley -uno de los puntos que más ruido generaba en los distritos agroexportadores- y que se negociarán en las próximas reuniones diferentes fondos y medidas fiscales para aliviar la situación fiscal de las provincias.

El dilema por el impuesto a las Ganancias

 

La administración Milei barajó y dio de nuevo las cartas para adoptar una postura más negociadora respecto a la posición más intransigente que había demostrado durante el primer debate de la Ley Bases.

 

Para incentivar a los gobernadores a apoyar el núcleo del proyecto, Milei concedió, entre otros aspectos, la vuelta del capítulo fiscal que estaba en el proyecto de ley original, pero añadiéndole la reforma del Impuesto a las Ganancias con una baja del piso a $ 1.500.000para que más de 800.000 trabajadores vuelvan a pagar el tributo y que ese caudal de fondos se direccione a las provincias por vía de la coparticipación.

Con Nicolás Posse como anfitrión, las 24 provincias estuvieron presentes en la reunión del viernes en Casa Rosada. (Presidencia)

 

A pesar de conseguir adhesiones de diversos gobernadores, hay otros como los de la región patagónica que se oponen fervientemente, dado que la proporción de habitantes que son pasibles de pagar aquel impuesto es mucho mayor que en otros distritos. "Con la caída del poder adquisitivo, cargarle sobre eso otra reducción más a alguien que percibe un salario es exagerado", indicó el rionegrino Alberto Weretilneck.

 

La contrapropuesta de muchos de ellos pasa por la coparticipación del Impuesto PAIS o al Cheque, algo a lo que Milei se niega rotundamente. "Si lo hacemos eso no se retrotrae más", explican cerca del Presidente. Se trata de una de las tantas negociaciones que deberán emprender principalmente el ministro del Interior Guillermo Francos, quien ya mantuvo diálogos informales con sus pares provinciales este fin de semana.

Panorama político El grito de Kicillof y la resistencia de los gobernadores que acudieron a la RosadaAnalía Argento

 

El chubutense Ignacio Torres indicó que existen "grandes posibilidades" de que "salga" el megaproyecto, aunque indicó que todavía no está el desglosado fino con la propuesta final que enviará el oficialismo; algo que también expresó el bonaerense Axel Kicillof: "En ese aspecto estamos en cero. No se va a aprobar nada a libro cerrado. Una vez que conozcamos el contenido efectivo se discutirá con los bloques legislativos".

Las nuevas condiciones para la negociación

 

Por el momento, el Gobierno les adelantó a los gobernadores un proyecto de ley que constará de nueve segmentos. El primero será la declaración de emergencia en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año. Así, se reduce de las seis que habían quedado en pie de las originales que pretendía Milei meses atrás.

También estará el apartado de reforma del Estado, en el que se establecen las delegaciones para la reorganización administrativa, la modificación de fondos fiduciarios y la reforma de la Ley de Procedimientos y de Empleo Público. Además, se redujo el listado de empresas a privatizar o dar a concesión de 27 a 13.

Además de insistir sobre la consolidación de deuda del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, también se mantiene la propuesta de Ley de Hidrocarburos y el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), entre otros capítulos.

Las empresas públicas puestas a privatización o concesión por parte del Gobierno.

 

Asimismo, los funcionarios económicos comunicaron la disposición para modificar la fórmula previsional por una ajustada por inflación (tomando el IPC a partir de abril) con un aumento adicional de 10 puntos porcentuales para recomponer parte de los haberes licuados por la inflación en estos últimos meses. Esta propuesta no cuenta la adhesión de todos los bloques dialoguistas porque piden que se tenga en cuenta el indicador inflacionario desde enero.

A pesar de que solo fue nombrado una vez en toda la reunión, Posse también pidió por la aprobación de la reforma laboral libertaria en el Congreso, lo que la sacaría del estado de inmovilidad en la que está producto de su judicialización. Esta no está inserta en la redacción del megaproyecto y mantendrá un curso aparte.

 

Por lo pronto, desde el Gobierno alegan que el Presidente flexibilizó algunas de sus pretensiones y que la aprobación de la Ley Bases debería facilitarse. Aun así, reconocen que todavía resta mucho por debatir y que deberán llegar las contrapropuestas de todas las propuestas brindadas por el Gobierno la última semana.

Comentá la nota