El campo exige soluciones a De la Sota

El campo exige soluciones a De la Sota
Los representantes rurales quieren respuestas concretas a los reiterados pedidos, que incluyen desde financiamiento, cambios en el Impuesto Inmobiliario Rural hasta poner en práctica proyectos ambientales como la Ley de Conservación de Suelos.

Los representantes de la Mesa de Enlace Córdoba se reunieron ayer con el gobernador José Manuel de la Sota para exigir soluciones concretas a los planteos realizados en reiteradas oportunidades y también para hacer frente a las inundaciones de los últimos días, que afectaron diferentes zonas productivas (ver páginas 8 y 9).

El mandatario provincial, quien siempre afirmó que apoya al campo, recibió un ultimátum de las entidades rurales, ya que sienten que no se avanzó con las promesas realizadas por la administración provincial y exigen la agilización de los frentes abiertos.

El sector siente malestar por los escasos avances a los planteos esgrimidos, que van desde la necesidad de dar financiamiento a los tamberos pequeños que no califican en las entidades crediticias; la falta de reuniones del Consejo Asesor Vial; el estado de caminos rurales, las idas y vueltas en los proyectos ambientales como la Ley de Conservación de Suelo, y la Ley de Forestación; la paralización de la iniciativa de cambiar el Impuesto Inmobiliario Rural por la renta potencial, y la necesidad de mayor presupuesto para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos. También pidieron con urgencia la realización de gestiones con la Nación para que se homologuen los decretos de emergencia. Al respecto, hay que tener en cuenta que la Provincia solo difiere el pago de los tributos provinciales, lo cual no alcanza para paliar las pérdidas como consecuencia de los perjuicios climáticos; que se agravan con las últimas lluvias generalizadas en el territorio cordobés.

“No vemos soluciones concretas. Queremos hechos, sabemos las diferencias existentes con el Gobierno nacional, pero necesitamos avances para el sector; los productores no tienen más paciencia”, coincidieron en afirmar desde las entidades que integran la Mesa de Enlace.

De la Sota, según pudo saber este medio, escuchó con atención los reclamos y prometió avanzar en los pedidos. En ese sentido, pidió tiempo para avanzar con los ministros para llevar definiciones. De hecho, la semana próxima se acordó una reunión con los titulares de la cartera de Agricultura, Agua, Ambiente y Servicios Públicos y de Infraestructura.

El gobernador apuesta a diferenciarse de la gestión kirchnerista y seguir apoyando al campo, un sector clave en las urnas en las últimas elecciones. “De la Sota no quiere tener el campo enojado, y la semana próxima tiene que dar alguna señal de avance”, sostuvo una fuente consultada. Para ello, impartió órdenes a los ministros esbozar un plan de trabajo para agilizar las cuestiones reclamadas.

A su vez, los directivos del Banco de Córdoba (Bancor) avanzan con el diseño de opciones de financiación para los sectores productivos, con tasa subsidiada, para incentivar las actividades productivas.

Los ruralistas apuestan a tener respuestas en los próximos días; caso contrario evaluarán los pasos a seguir.

En la reunión estuvieron presentes José Manubens Calvet y Gabriel De Raedemaeker, de Cartez; Marcos Giraudo, de Coninagro; Agustín Pizzichini, Juan Carlos Oldani y Carlos Bergia de Federación Agraria Argentina (FAA) y Alejandro Ferrero de Sociedad Rural Argentina. De la Sota estuvo acompañado por los ministros de Agricultura, Julián López, de Infraestructura, Hugo Testa y Fabián López, de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, así como también por José Simonella, de Bancor.

Comentá la nota