Cada vez más productos exhiben el Etiquetado frontal: ¿Cuál es la recomendación?

Cada vez más productos exhiben el Etiquetado frontal: ¿Cuál es la recomendación?

Los octógonos invaden la mayoría de los alimentos en exposición. Es lo que se puede observar durante el recorrido en el supermercado, el kiosco o el almacén.  Ya está en plena vigencia esta Ley de Promoción de Alimentación Saludable, conocida como “Etiquetado frontal”. La nutricionista, Maricela Alvarado, explicó este lunes en Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5 los alcances de esta ley, que también la publicidad y la educación alimentaria en las escuelas.

¿Qué comer? Es la pregunta que los consumidores se realizan a la hora de comprar, ya que al recorrer el supermercado, la mayoría de los productos tienen uno, dos, tres y hasta cuatro octógonos en la cara frontal de envase. La respuesta que dio la nutricionista Maricela Alvarado, en Cambalache, que se emite por Tiempo FM 97.5, fue simple: verduras, frutas, legumbres, carnes, alimentos que no estén ultraprocesados.   

Es que el rotulado comenzó a visualizarse en la mayoría de los alimentos. ¿Qué tanto ayuda hoy el rotulado para entender qué es lo que comemos?

“Esta ley hace más de un año que está reglamentada. Se llama “Ley de Promoción de la alimentación saludable”, donde el eje central es el etiquetado frontal en el que podemos ver los distintos tipos de nutrientes críticos, que son con lo que tenemos que tener cuidado”, dijo la profesional.  

“Permite defender nuestro derecho a la salud y a la información. Cuando queremos comprar algún producto, lo primero que deberíamos hacer es leer esas letras chiquititas que dicen los componentes nutricionales.  Pero la realidad es que pocos lo leen y muchos no entienden. No todos tenemos la educación suficiente para saber si es poco o mucho, o si es bueno o malo”, analizó.

“Con esta ley sabemos qué alimentos tienen exceso en azúcares, en grasas totales, en grasas saturadas, sodio, calorías. También cuestiones importantes y llamativas como saber si tienen edulcorante o cafeína que no son recomendables para niños y niñas”, agregó.  

MIRA TAMBIENInteligencia Artificial: cuáles son los trabajos corren riesgo y qué habilidades serán las más buscadas

 

“Lo que descubrimos con este rotulado de los octógonos es que muchos alimentos que se consideraban saludables o sanos, no eran tan sanos, sobre todo los productos light o vendidos como naturales. Esta información nos empodera como consumidores. Lo mejor es ir hacia aquellos alimentos que no tienen sello: Frutas, vegetales, legumbres”, indicó.

La nutricionista informó que “los alimentos que tienen etiquetado son los ultraprocesados, es decir, son formulaciones industriales que se utilizan un montón de ingredientes para generar un producto sabroso. Pero, lo que buscamos cuando comemos es nutrirnos y a veces no lo estamos haciendo con esos ingredientes”.

Recordó que, cuando se trató la ley de etiquetado frontal en el Congreso, hubo mucha resistencia de las empresas alimenticias. Luego se promulgó, pero tardó mucho en reglamentarse y que se ponga en funcionamiento. “Esta ley no solamente incluye el rotulado, sino que también regula la publicidad. No deberíamos ver productos que tengan sellos y mucho menos dibujitos o personajes infantiles porque los niños eligen muchos productos ultraprocesados con base en estas publicidades y los padres, compran estos productos dirigidos por los niños”, enfatizó.

Otro tema importante de esta legislación es que prohíbe esos productos en las escuelas. "No se pueden comercializar, ofrecer ni publicitar en los establecimientos escolares ningún tipo de alimento que tenga al menos un sello.  Incluye, además, la implementación de la educación alimentaria que debería incluirse actividades que se desarrolle esta temática desde el nivel inicial".

¿Qué dice la Ley sobre las etiquetas?

Los alimentos y bebidas analcohólicas envasados y comercializados con nutrientes críticos y valor energético superiores a los valores establecidos en esta ley deben incluir en la cara principal un sello de advertencia indeleble por cada nutriente crítico en exceso, según corresponda: “Exceso en azúcares”; “exceso en sodio”; “exceso en grasas saturadas”; “exceso en grasas totales”; “exceso en calorías”. Si contiene edulcorantes, el envase debe contener debajo de los sellos de advertencia la siguiente leyenda: “contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as”.

Si contiene cafeína, el envase debe contener debajo de los sellos de advertencia la siguiente leyenda: “contiene cafeína. Evitar en niños/as”.

Esto se aplica a cajas, cajones, y cualquier otro tipo de empaquetado que contenga los productos en cuestión.

Comentá la nota