Buscan lograr un manejo sustentable de los residuos

Buscan lograr un manejo sustentable de los residuos

En la ciudad de San Ramón se generan más de 120 toneladas diarias de basura.

Desde la asunción del nuevo intendente Baltasar Lara Gros se puso en funcionamiento la secretaría GIRSU Orán (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) a cargo del técnico César Olivera.

La problemática de la basura es uno de los desafíos más urgente que deberá sortear la nueva gestión, ya que en algunos sectores de la ciudad no se realizaba la recolección de residuos hace más de 20 días, sin contar que el parque automotor destinado para tal fin, estaba desmantelado.

En diálogo con Olivera, encargado del área, explicó que "el desafío es muy grande, pero estamos seguros de que podremos concretar el proyecto que tenemos para la Secretaría GIRSU".

El funcionario remarcó que una de las principales carencias es la falta de camiones y el basural colapsado. "Hasta el lunes teníamos dos compactadores propios y 5 volquetes alquilados, pero hoy nos quedamos con un compactador porque el otro salió de servicio, aunque ya están los mecánicos trabajando para reponerlo". Olivera aclaró que normalizar el servicio de recolección de residuos y el barrido de las calles llevará aproximadamente 10 días.

Gran parte de lo que llega al basural municipal es basura orgánica y contamina a los elementos que sí podrían tener una segunda vida.

Un oranense promedio produce 1,5 kilos de residuos por día, según cálculos oficiales. Aunque parece poco, esta cifra resulta en alrededor de 120 toneladas diarias de basura en la ciudad. Ante este escenario y en un constante crecimiento demográfico, lograr un manejo sustentable de los residuos es una de las principales búsquedas para cuidar el ambiente.

En la ciudad se generan más de 120 toneladas de residuos por día y hay mucho potencial en el reciclado. Hay 40 toneladas por día de material que se podría recuperar con el reciclado, pero lamentablemente solo llegan a 10 toneladas, según cálculos realizados por la Secretaria.

El sistema de reciclaje en la ciudad cuenta con dos Cooperativas de reciclados que trabajan de manera precaria y que a su vez no cuentan con la suficiente cantidad de recuperadores urbanos. En estos centros se procesan todos los materiales reciclables que se eliminan en los domicilios particulares de la ciudad.

Comentá la nota