BUSCAN QUE ACCESO A AGUA POTABLE Y SERVICIOS DE SANEAMIENTO SEAN POLITICA DE ESTADO

Los organismos multilaterales de crédito, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las principales operadoras de la región coincidieron en la necesidad de que los temas relaccionados con el acceso de la población al agua potable y a los servicios de saneamiento, se constituyan en políticas de Estado.
Es necesario saber que la falta de servicios de agua y saneamiento provoca la muerte de millones de personas en el mundo, por lo que es necesario que el acceso a servicios de agua y saneamiento sea una política de Estado para Latinoamérica, dijo el experto internacional Carlos Vélez al resumir las conclusiones del III Encuentro ALOAS 2013, realizado en Buenos Aires esta semana.

La espina dorsal del motivo de este encuentro, y de la conformación de la Asociación Latinoamericana de Operadores de Latinoamérica (ALOAS), es lograr el derecho universal al agua y al saneamiento en toda la región. En ese sentido estamos todos alineados y sabemos hacia donde tenemos que caminar, añadió Vélez.

El encuentro se desarrolló en el Palacio de Aguas y fue inaugurado el martes pasado por el ministro de Planificación, Julio De Vido.

En esa oportunidad, De Vido recordó que en 2006 se creó la estatal AySA, que hoy lleva adelante un Plan plurianual por 35.9000 millones de pesos para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

El ministro dio cifras: desde 2003 a la fecha 5.700.000 personas accedieron al agua potable y 3.200.000 al servicio de cloacas, para lo que se invirtieron 30.000 millones de pesos, 12.000 de los cuales corresponden a obras de AySA.

Una de las conclusiones del encuentro fue que el financiamiento es el eje para desarrollar la infraestructura necesaria en la región, por lo que De Vido exhortó a las entidades que conforma ALOAS a incorporarse al UNASUR, para fortalecerse en sus reclamos.

El presidente de ALOAS y también de AySA, Carlos Ben, recordó que el 10 por ciento de la población de Latinoamérica no tiene agua potable y casi el 50 carece de cloacas.

Es una ofensa a la inteligencia que tengamos que ver en la región mucha gente sin acceso al agua y cloacas cuando se dedican esfuerzos y recursos a cosas que no son esenciales a la vida, remarcó el funcionario.

En ese marco, dijo que el objetivo ahora es definir nuevos mecanismos de financiamiento para sumar a los ya existentes, (de parte del BID, la CAF y el Banco Mundial), y que el tema se pondere en los próximos encuentros internacionales, como por ejemplo el Foro Mundial del Agua que se realizará en Corea.

El representante de la Organización Panamericana para la Salud, Paolo Balladelli, brindó una definición clave al sostener que el acceso al agua potable puede ser visto como un determinante de la salud. En todos los análisis se ha demostrado que hay mayor riesgo cuando no hay agua potable. Esta es un elemento clave, como indicador determinante social de la calidad de vida de los pueblos.

Balladelli aseguró que la relación entre inversión y ahorro es fundamental, genera un retorno increíble en atención de salud Consideró que no puede haber complacencia alguna a las metas. Desde la OPS apoyamos con cooperación técnica, el objetivo para que Latinoamérica tenga acceso a agua potable y una legislación que lo avale.

Las conclusiones del encuentro destacan el impacto positivo que tiene el acceso al agua potable sobre el desarrollo, como también el impacto negativo que la falta de instalaciones sanitarias genera sobre la economía de un país.

Otra de las conclusiones señala que ALOAS debe lograr posicionarse como el principal foro de debate sobre los servicios públicos de agua y saneamiento de la región.

Comentá la nota