Basural: avances en las obras de Sucre

Basural: avances en las obras de Sucre

Días atrás, el Ministerio de Ambiente de Provincia llevó a cabo un relevamiento entre los trabajadores informales. En paralelo, continúan los trabajos en el nuevo Centro Ambiental. Se estima que podría quedar operativo a fin de año.

Los trabajos tendientes a la reconversión del Basural Municipal continúan a toda marcha, luego de sortear el freno judicial de meses atrás. La obra principal se concentra en Sucre, donde se levanta un Centro Ambiental que podría quedar operativo a fin de año.

En paralelo, como parte de un proyecto amplio que también contempla la formalización de los recolectores informales, días atrás el Ministerio de Ambiente de Provincia, en conjunto con el Municipio, avanzó en un censo de recuperadores urbanos en el predio de la ruta 192, donde se llevan adelante obras de saneamiento.

La actividad contó con la participación de la ministra Daniela Vilar y del intendente Leonardo Boto. Además se procedió a la firma de un convenio para entregar al Municipio dos camiones destinados a la recolección diferenciada de residuos.

Según informó la cartera ministerial, los funcionarios recorrieron los avances de las obras enmarcadas en el saneamiento del Basural, que en esta etapa constan de la construcción de celdas, relleno sanitario en el terreno y las obras de la Planta de Tratamiento y Centro de disposición final. En esa línea, la ministra y el intendente firmaron convenios a través de los cuales se hará entrega de camiones destinados a fortalecer la gestión de Residuos Sólidos Urbanos en la ciudad.

Respecto al Censo de Recuperadores Urbanos, se trata de  una iniciativa del Ministerio de Ambiente de la Provincia que “permitirá conocer la cantidad real de trabajadores del reciclado y realizar diagnósticos certeros para la elaboración de políticas públicas que mejoren las condiciones laborales del sector”.

En simultáneo, se concretó un operativo de salud y la entrega de elementos de protección personal.

Al respecto, la ministra Vilar sostuvo que “para construir una política de gestión de residuos con inclusión social, es central reconocer el trabajo de los recuperadores, institucionalizarlo y darle un marco de derechos”. Y agregó: “Axel Kicillof tomó la decisión de crear el Ministerio de Ambiente y esta gestión trabaja desde la perspectiva del Ambientalismo Popular, pensamos las políticas públicas con perspectiva social”.

“Estamos muy contentos de poder recibir equipamiento para continuar trabajando en pos del Luján Limpio que las vecinas y vecinas se merecen”, destacó el intendente Boto. El jefe comunal consideró “muy gratificante poder articular con Provincia y con Nación este gran proyecto que está transformando el manejo de la basura en Luján, y poder hacerlo entre todos, dignificando la tarea de las y los trabajadores informales del basural y terminando con este flagelo ambiental”.

El censo de recuperadores forma parte de una política integral del Ministerio, que se está llevando adelante en el marco del programa Mi Provincia Recicla y cuyo objetivo central es fortalecer las cooperativas de reciclado, disminuir el volumen de residuos y sanear basurales a cielo abierto en toda la Provincia.

AVANCES

En relación a las obras en Sucre, las tareas continúan según lo planificado, luego de la luz verde otorgada por la Justicia. En cuanto al primero de los rellenos sanitarios que estarán operativos en el lugar, se sigue con las obras de impermeabilización y perfilado.

También se registran avances importantes en cuanto a las diferentes edificaciones que compondrán el Centro Ambiental. En ese punto ya se levantaron las diferentes estructuras, repartidas entre sectores de separación, guardería y vestuarios, entre otras dependencias. En algunos casos, incluso, ya comenzaron las tareas de cerramiento.

Los tiempos indican que en el transcurso de los próximos meses los edificios quedarían terminados, para dar paso a los detalles operativos de la planta.

Comentá la nota