Ley Bases: nuevo intento en Diputados por conseguir un dictamen

Ley Bases: nuevo intento en Diputados por conseguir un dictamen

Hoy comienza a debatirse en el plenario de comisiones tras un principio de acuerdo con los diputados aliados. Por la tarde, también se discutirá el paquete fiscal. El Gobierno quiere tratar los proyectos el lunes en el recinto. Intentos contrarreloj para destrabar la ley Bases: pese a las diferencias por el texto, avanza el trámite legislativo.-

El oficialismo intenta desde este mediodía avanzar una vez más en el camino hacia la aprobación de la ley Bases, ese paquete medidas que considera clave para la reforma del Estado que impulsa el presidente Javier Milei, ahora en su versión light luego de que se cayera la versión original. Ayer por la noche, los diputados de La Libertad Avanza y sus aliados llegaron a un principio de acuerdo para tratar en el plenario de comisiones para tratar la ley y el paquete fiscal de manera de conseguir hoy un dictamen para poder llevarlos al recinto el lunes próximo.

De acuerdo con el cronograma que maneja el presidente de la Cámara, Martín Menem, a las 12 es el turno de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, para comenzar a discutir la ley Bases. A pesar de que persisten las diferencias en varios puntos, el solo tratamiento en el plenario es un avance para el oficialismo. A las 15 es el turno del paquete fiscal.

El derrotero legislativo de la leyes de desregulación económica de Javier Milei se trazó luego de una fuerte discusión que hubo en el despacho de Menem entre los distintos bloques. La inclusión de la reforma laboral así como el debate por los impuestos al tabaco fueron algunos de los puntos que pusieron en riesgo el tratamiento legislativo hasta esta misma tarde de miércoles.

El ruido sobre la reforma laboral que propuso la UCR chocó con el espacio de Miguel Pichetto, que pidió sacarlo del texto por la posibilidad de que la polémica que genere con los sindicatos ponga en peligro toda la ley. El PRO se metió en la discusión a partir de que su propuesta es que haya una ley espejo al capítulo del DNU bloqueado en la Justicia. El Gobierno intentó salir del laberinto por arriba. “Quedaron que el Gobierno va a mandar una reforma laboral para incluir en Bases”, fue la explicación de una fuente en Hacemos Coalición Federal. 

El debate de hoy en el plenario de comisiones se dará, de todos modos, luego de una nueva embestida del Presidente contra el Congreso: “Tiren la ley de Bases, hagan lo que quieran”, dijo durante una cena en la Fundación Libertad ante empresarios.

A pesar del principio de acuerdo también se da por descontado que habrá varios dictámenes. Todavía persisten diferencias entre los aliados en torno a las facultades delegadas, el impuesto a las ganancias o las privatizaciones.

Comentá la nota