El Banco Central suspendió a Vicentin para operar en el mercado de cambios

El Banco Central suspendió a Vicentin para operar en el mercado de cambios

El organismo también solicitó al juez que investigue qué pasó con las operaciones que no se liquidaron. 

El Banco Central de la República Argentina dispuso este lunes suspender a la empresa Vicentin para operar en el mercado de cambios y realizar pagos al exterior. La firma sólo podrá acceder para liquidar las exportaciones pendientes para regularizar su situación. También se instruyó a la AFIP-DGA (Aduana) a no cursar nuevos embarques de mercaderías con destino de exportación hasta que la empresa de cumplimiento con las obligaciones pendientes.

El Banco Central notificará al juez concursal que lleva la causa Vicentin la totalidad de las operaciones de exportación sin liquidar a fin de que se verifique si fueron efectivamente percibidas por la firma. También solicitó al juez que investigue qué pasó con las operaciones que no se liquidaron. Se presume que podrían haber ingresado de forma ilegal por canales alternativos, como a través del contado con liquidación, según pudo saber El Destape de fuentes vinculadas con la investigación. 

Las medidas dispuestas por el Banco Central son similares a las adoptadas respecto a otro exportador (Día & Forti) y, en aquella oportunidad, fueron ratificadas en instancias judiciales ante la justifica federal de Rosario y ante el juez del concurso.

Cuando se declara en default, Vicentin debía en liquidación de exportaciones 450 millones de dólares, que fue ingresando hasta un punto en que dejó ingresar divisas. De ese monto, le quedan pendientes unos 140 millones. Se hizo una auditoría, se confirmó que debían eso, y se le aplicó la sanción, explicaron fuentes oficiales. Vicentin entró en crisis por no poder pagar a sus acreedores, bancos y productores. Cuando dejó de operar, le faltaba ingresar al país 450 millones de dólares.

En octubre de 2020 se inició una inspección correspondiente a 415 exportaciones por cerca de 500 millones de dólares. En marzo pasado terminó el proceso de verificación sobre esas exportaciones y se determinó que mantenían pendiente de liquidación cerca de 140 millones de dólares en operaciones vencidas desde octubre de 2019.

También se abrió el sumario y se dispuso este primer paso, que es la imposibilidad de exportar y comprar divisas. "Vicentin S.A.I.C., C.U.I.T. Nº 30-50095962-9 deberá abstenerse de transmitir al exterior las operaciones que se hubieren formalizado y que a la fecha se encuentren pendientes de aviso a los corresponsales", señala la resolución que firma José Luis y Dubini Néstor, gerente y subgerente de General de Cumplimiento y Control del BCRA. 

Comentá la nota