Los Antiguos: el reciclaje y un proyecto que puede cambiar la gestión de residuos

Los Antiguos: el reciclaje y un proyecto que puede cambiar la gestión de residuos

El Municipio de Los Antiguos avanza en una nueva diagramación para el manejo de los residuos domiciliarios y extender así la vida útil de su basural. Trabajan en un proyecto de mayor envergadura junto a Perito Moreno, pero “no se puede esperar más”, dijo el intendente Julio Bellomo.

En la hermosa ciudad de la Comarca Andina, el Programa Reducir sigue aprovechando los residuos reciclables, consiguiendo evitar la disposición final de más de 27 toneladas de residuos durante este 2022. Según señalaron desde el municipio esto es posible gracias al compromiso de los comercios y los vecinos que trasladan sus reciclables a los Puntos Limpios, además de la exigente tarea del personal de la Planta de Reciclaje Municipal, el cual es el encargado de separar y enfardar los residuos generados en toda la localidad, todos los días.

El intendente de esta localidad, Julio Bellomo, habló con TiempoSur sobre la problemática de la basura en su localidad e hizo hincapié en algunos de las laboras que se desarrollan para buscar una solución a mediano y a largo plazo. En el caso de esto último, confirmó que se encuentran trabajando, junto a la vecina localidad de Perito Moreno, en un proyecto de vaciadero conjunto, pero para el jefe comunal antiguense la basura “es un tema que no puede esperar”.

Respecto a la actualidad de su vaciadero fue concretó al reflejar que “se desborda el basural y es un trabajo agotador, porque cada tres meses hay que hacer un trabajo que dura un mes operativo” y continuó: “Se ocupan muchos recursos económicos, por suerte tenemos el acompañamiento del Gobierno provincial a través de la Secretaria de Ambiente y de Vialidad Provincial que aporta máquinas y algo de la parte operativa”.

A corto plazo el Intendente adelantó que se encuentran preparando instalaciones para brindar al vaciadero de personal municipal permanente. “No vamos a permitir más que la gente vaya por sus propios medios al basural. Los residuos domiciliarios van a tener un lugar donde los vecinos podrán depositarlos y desde allí los agentes municipales avanzar con el reciclado. Por otro lado, los materiales y podas tendrán un horario establecido”. En este sentido remarcó: “Lo que pasaba con el basural es que al no tener un control, se arrojaba la basura en cualquier lado y la basura llama a la basura”.

Respecto a la actitud de la comunidad, repasó: “La mayoría de la gente tiene conciencia ambiental y cuida. Tenemos puntos verdes donde la gente colabora, la planta está trabajando muy bien, pero siempre hay un porcentaje de personas que aún no respeta las normas, deja bolsas de basura afuera, sin canasto y por unos pocos hay algunos aspectos a mejorar. “

“El basural es un tema central y al ser una localidad con eje en el turismo, no podemos tener un basural escondido y en estas condiciones. Vamos a lograr un basural acorde a las circunstancias y que los antiguenses merecemos. Trabajo pensando y proyectando con técnicos, una solución concreta”, concluyó Bellomo.

Comentá la nota