Los Antiguos le da continuidad al programa de reciclado

Los Antiguos le da continuidad al programa de reciclado

Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la localidad de Los Antiguos, realizaron el traslado de mas de 3.800 kilogramos de basura reciclada hacia Perito Moreno, para su posterior reutilización y valorización.  

Desde el 2020 la localidad de Los Antiguos ha iniciado su camino en materia de cuidado medioambiental y, particularmente en lo que refiere al tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Para esta tarea, contó durante este tiempo con el apoyo de lo que fuera el Ministerio de Ambiente de la Nación, desde donde se comprometieron en este tiempo fondos para la adquisición de maquinaria, como parte de una política de apoyo en la materia desde una mirada federal. Esta iniciativa se enmarcaba en la ejecución del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, que implementa la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, con miras a modernizar y apuntalar los sistemas de gestión de residuos provinciales y municipales, una política que al día de hoy no tiene precisiones en cuanto a su continuidad en el orden nacional.

En 2022, el por entonces intendente de la localidad antiguense, Julio Bellomo, logró un convenio de cooperación y financiación por más de $8,5 millones para potenciar la gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU), el cual en la actualidad continúa dando sus frutos a pesar del cambio de gestión en el municipio, hoy bajo la intendencia de Zulma Neira.

Confirmada la continuidad de los programas de separación de residuos y reciclado, durante la última semana, el personal del GIRSU de Los Antiguos realizó la carga de distintos materiales reciclados como cartón, aluminio y plástico, el cual fue trasladado a la ciudad de Perito Moreno, desde donde partirá para su reutilización. “Queremos agradecer al personal de Girsu y a los choferes que realizaron el traslado del material” expreso el Sr. Juan Palma, director de Áreas Protegidas, quien además brindo detalles del material recuperado.

Según informaron desde la comuna antiguense, en esta oportunidad se realizó la recuperación de 846.5 kilos de plástico cristal, 177.8 kilos de plástico color, 228 kilos de nylon, 2.070.3 kilos de cartón, 245.5 kilos de latas de aluminio, y 237 kilos de tetra brik.

En este contexto, remarcan desde el municipio que se apunta a asegurar un adecuado manejo, desde su generación hasta la disposición final, para lo que han organizado, a lo largo de los últimos años, distintas metodologías para el desarrollo de campañas de educación ambiental y el uso de redes sociales como estrategias de comunicación, que permitan promover los principios de economía circular y prácticas sustentables.

Comentá la nota