FMI: antes de ir a EE.UU., el equipo de Sergio Massa busca mejorar una clave económica

FMI: antes de ir a EE.UU., el equipo de Sergio Massa busca mejorar una clave económica

El Gobierno negocia con bancos y fondos de inversión para que le cubran el déficit. Cuánta plata hace falta.

 

Por 

SANTIAGO SPALTRO

El Gobierno negoció este miércoles con bancos, fondos de inversión y otros actores del mercado las condiciones para colocar más títulos de deuda pública en pesos la semana que viene y continuar ampliando el colchón de financiamiento del Tesoro.

El llamado a licitación será en las próximas horas y la operación se realizará el lunes 29. El trabajo del equipo económico de Sergio Massa se enfoca en ampliar los plazos y verificar que las tasas ofrecidas sean seductoras para el mercado. Hace dos semanas, la Secretaría de Finanzas clavó la Tasa Nominal Anual (TNA) en 75,59%, con una Tasa Efectiva Mensual (TEM) de 5,86% a tres meses.

El canje con el que Massa pateó $ 2 billones a 2023

Incentivos a la minería y la construcción para que entren dólares

Los funcionarios buscarán renovar los vencimientos de unos $ 34.500 millones con Fondos Comunes de Inversión (FCI) que suscribieron una Letra de Liquidez del Tesoro (Leliq) hace tres semanas con una tasa nominal anual de 55%, además de unos $ 6000 millones de una Letra a Descuento (Ledes, con tasa fija), según los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

En lo que va del mes, la Secretaría de Finanzas logró un mega canje de deuda de $ 2 billones, que extendió a 2023 los vencimientos programados para agosto, septiembre y octubre, además de que consiguió un "financiamiento neto" (nuevo endeudamiento) por unos $ 67.000 millones.

Dentro del Ministerio de Economía apuntan y valoran que Silvina Batakis dejó un colchón de $ 318.200 millones en julio. También lamentan que a causa del "excedente de liquidez" de junio, con la caída de los bonos, el dólar paralelo hubiera llegado a $ 350, un precio "de pánico".

La demora en liquidar los subsidios a la energía eléctrica (a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico -Cammesa-), el gas y el transporte contribuyeron a bajar el déficit fiscal el mes pasado, aunque también comprometieron la cadena de pagos y derivaron, por caso, en los repetidos paros de colectivos.

CUÁNTO FALTA PARA FIN DE AÑO

Los cálculos oficiales hablan de que para cerrar el programa financiero de 2022 restan conseguir unos $ 600.000 millones, un número que se puede ajustar por recaudación y financiamiento de organismos multilaterales.

Cuando Massa llegó a la silla eléctrica del quinto piso del Palacio de Hacienda se fijó el objetivo de no pedirle más emisión monetaria al Banco Central (BCRA). Los custodios de esa meta son el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, y el vicepresidente del BCRA, Lisandro Cleri; además del subsecretario de Servicios Financieros, Leandro Toriano; y el jefe de Asesores de Economía, Leonardo Madcur.

Entre ellos se discute también un nuevo canje para los vencimientos de deuda de fin de año, que entre noviembre y diciembre suman cerca de $ 1,1 billones.

 

Comentá la nota