Ambiente entregó 120 Declaraciones de Impacto Ambiental a empresas e industrias

Ambiente entregó 120 Declaraciones de Impacto Ambiental a empresas e industrias

Empresas, obras y proyectos obtuvieron la certificación por el desarrollo de tareas habilitadas por encontrarse en el marco ambiental vigente.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable y la Dirección de Gestión Ambiental, desarrolla una intensa tarea de fiscalización y monitoreo de empresas, obras e instituciones sanjuaninas, sobre el cuidado que hacen del ambiente en la ejecución de sus actividades.

Desde la Secretaría de Ambiente se trabaja en diseñar estrategias en el Control de la Contaminación Industrial, como así también contribuir, a través de soluciones técnicas, al saneamiento de los recursos involucrados y a la optimización de las condiciones actuales de la industria.

La entrega estuvo a encabezada por el Secretario de Estado de Ambiente Francisco Guevara, la subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos Gabriela Pérez, el Subsecretario Financiero Martín Videla, el Subsecretario de Conservación y Desarrollo Sustentable Jorge Scellato, la Directora de Gestión Ambiental Carla Chirino y el director de Articulación, Nicolás Espejo.

En cuanto a la importancia de la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental y del Certificado Ambiental, el Secretario de Ambiente dijo que “el objetivo como Estado es funcionar de la manera más ágil posible y ser un Estado motorizando la economía con la obra pública, y un sector privado que se encuentra concretando obras muy importantes para la provincia cumpliendo con los parámetros ambientales establecidos por ley".

Este año, la Secretaría entregó más de 40 Declaraciones de Impacto Ambiental, entre las que se encuentran actualizaciones, exenciones y obtenciones, y más de 70 Certificados Ambientales.

La Evaluación de Impacto Ambiental, según establece la Ley N º 504-L, es el procedimiento destinado a identificar e interpretar y prevenir las consecuencias o los efectos, que acciones o proyectos públicos o privados puedan causar al equilibrio ecológico, al mantenimiento de la calidad de vida y a la preservación de los recursos naturales existentes en la Provincia, el Decreto Reglamentario N° 2067-1997, en su artículo 18, establece que la DIA deberá ser renovada cada 3 años como máximo.

Por otra parte, obtienen el Certificado Ambiental las empresas que cumplimentaron con los requisitos de la Ley 522-L, Decreto Reglamentario 1211. A través de esta Ley se crea el Registro Provincial de Generadores, Operadores y Transportistas de Residuos Peligrosos, en el que deberán inscribirse las personas físicas o jurídicas responsables de la generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos en la provincia.

Guevara pidió a los responsables de empresas e industrias seguir cumpliendo con los requisitos ambientales y dijo que “este es el camino, hoy ninguna actividad económica, deportiva, turística, cultural puede ser realizada si no está alcanzada por el ambientalismo. En este momento estamos atravesando un cambio de paradigma pasando de una economía lineal a circular y las empresas tienen que trabajar teniendo como foco la sustentabilidad, algo que también las hace competitivas".

El secretario también mostró el trabajo realizado junto a empresas de toda la provincia y contó que “en estos últimos meses 130 empresas celebraron convenios con la Secretaría para adherir al Programa MBA y trabajar en separación y clasificación de residuos sólidos urbanos y una adecuada disposición de RAEE, para ello se colocó islas de separación interna para trasladar todos los elementos al Complejo Ambiental y aprender a dar valor a los residuos".

Finalmente, adelantó los proyectos en los que la Secretaría se encuentra trabajando, al respecto comentó que “estamos avanzando en un Sello Verde Ambiental San Juan, para reconocer y poner el valor el sector privado. Con este plus que es la sustentabilidad, se busca brindar un reconocimiento y premiar al propietario por tener esta mirada ambiental".

Por otra, parte la directora de Gestión Ambiental Carla Chirino expresó que “hoy tenemos la suerte de entregar más de 120 habilitaciones entre Declaraciones de Impacto Ambiental y Certificados Ambientales, lo cual es muy significativo considerando que son las otorgadas en el último semestre del 2022” y agregó “los requerimientos ambientales en San Juan son bastante elevados, cuando visitamos otras provincias o recibimos visitas siempre se destaca la gestión ambiental y los programas de monitoreo del estado para llevar a cabo las actividades de manera sostenible. Nuestro objetivo es seguir acompañándolos y seguir por este camino, para cuidar nuestra Casa Común desde todos los ámbitos posibles, cumpliendo el marco normativo".

Comentá la nota