Alrededor del 85% de los residuos de Jujuy se producen en los Valles y Yungas

Alrededor del 85% de los residuos de Jujuy se producen en los Valles y Yungas

Desde Ambiente y Cambio Climático destacaron que este año el proyecto Girsu alcanzará el 75% de ejecución. La Puna es la región de menor generación de residuos.

María Inés Zigarán, ministra de Ambiente y Cambio Climático, encabezó el lanzamiento de la licitación de las Estaciones de Transferencias de El Carmen y de Caimancito que conforman la estructura de logística dentro del sistema de la Gestión Integral de Residuos Sólidos (Girsu) de la provincia.

En diálogo con Canal 7, indicó que "se trata de estructuras intermedias dentro del sistema Girsu, el cual cuenta con varias escalas de infraestructura" y tienen como misión fundamental optimizar el transporte de las distintas fracciones de residuos en la gestión integral.

En ese sentido, precisó que "la mayor cantidad de residuos se producen en la zona de Valles y Yungas. Cerca del 85% de los residuos de la provincia se generan en esa zona".

Por ello destacó que "con todo lo que vamos a hacer este año, el proyecto Girsu va a concluir el 2023 con un avance del 75%".

"Nos falta la Puna, que es la zona de menor generación de residuos. Va a quedar 25% del proyecto para ejecutar en 2024, que son infraestructuras más pequeñas pero diversas, en la zona de la Puna y algunas Estaciones de Transferencia como la planta de clasificación y transferencia en La Quiaca y en Tilcara. Este año también queremos construir la planta de clasificación y transferencia en Humahuaca", puntualizó.

Zigarán también hizo referencia a las obras que ya fueron concluidas y otras que están en plena etapa de construcción en distintas localidades de la provincia.

"El punto de acopio en Volcán ya está en construcción y en unos meses lo vamos a estar inaugurando. Lo mismo que la planta de clasificación y transferencia de Libertador General San Martín que ya está terminada y estamos trabajando para poder inaugurarla apenas pase la veda electoral", cerró.

Comentá la nota