Allanamiento en empresa de tratamiento de residuos peligrosos

Allanamiento en empresa de tratamiento de residuos peligrosos

Un allanamiento de la Policía Federal en Concordia se realizó tras una denuncia a la empresa que realiza el transporte y tratamiento de residuos peligrosos.

Un importante despliegue policial se advirtió en horas de la mañana de este jueves en la zona oeste de Concordia, donde funciona una empresa destinada al tratamiento de residuos patológicos. El allanamiento de la Policía Federal fue solicitado por la Fiscalía y autorizado por la Justicia en razón de una denuncia por daño ambiental y a la salud.

Según informó Diario Río Uruguay, el allanamiento fue solicitado por el fiscal José Arias y ordenado por el juez de Garantías Germán Dri, en el marco de una investigación por presunta infracción a la Ley Nacional 24051, que rige la manipulación de los residuos considerados “peligrosos”.

El predio intervenido se encuentra en la zona oeste de Concordia, en inmediaciones del campo del Abasto, y pertenece a la empresa Horizonte Gases, una firma dedicada a la recolección, manipulación y destrucción de residuos peligrosos, como por ejemplo los residuos patológicos de centros de salud tanto públicos como privados, no solo de Concordia, sino de varias ciudades de la provincia de Entre Ríos.

Tal como se señaló, la presencia de la fuerza federal y de funcionarios judiciales se debería a una presunta infracción a la Ley Nacional N° 24051, la cual establece sanciones del Código Penal a quien “envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”.

La mencionada firma tiene antecedentes de sanciones al trabajo realizado, como cuando en el año 2016, cuando la Secretaría de Ambiente del gobierno provincial dispuso el cese de actividades de Horizonte Gases SRL, por incumplimiento de las normas ambientales.

Un tiempo atrás ya había existido un conflicto por una denuncia a la misma empresa. Cabe señalar que es una de las pocas habilitadas en la provincia para la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de sustancias y residuos peligrosos.

Comentá la nota