Afirman que los medicamentos tuvieron una suba de entre un 4 y 5 por ciento mensual

Afirman que los medicamentos tuvieron una suba de entre un 4 y 5 por ciento mensual

Guillermo Varela dijo que la suba afecta principalmente a los de venta libre y de uso crónico.Varela afirmó que los medicamentos aumentaron al ritmo inflacionario.

Guillermo Varela, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Catamarca, comentó que los medicamentos aumentaron entre el 4 y el 5% mensual y que afecta principalmente a los de venta libre y algunos de uso crónico.

En ese sentido, Varela, en diálogo con Radio Nacional, expresó que “vemos desde principios de febrero un acompañamiento, si se puede decir así, al ritmo inflacionario, un aumento entre el 4 y 5% mensual de los medicamentos sobre todo los de uso masivo como son los de venta libre y algunos de uso crónico principal como medicamentos para la presión, la diabetes o hipotiroidismo”.

“Dentro de todo este aumento no escapa al resto de las cosas, el tema es con la cuestión de las obras sociales, sobre todo que nosotros estamos cobrando a los 60 días o a los 90 días y en algunas un poco más de tiempo. Entonces la situación se complica un poco, sobre todo para las farmacias más chicas que no tienen tanta espalda financiera para aguantar”, afirmó.

En esa línea, agregó que “en el caso de OSEP está pagando dentro de todo en término, por ahí se demora un poquito, una semana, un poco menos. En algunos casos esto influye mucho porque hay que tener en cuenta que nosotros tenemos que pagar mercadería y una semana de retraso implica el corte en la provisión y bueno con todos los problemas que eso acarrea en lo que hace al reaprovisionamiento de las farmacias”.

“La verdad que hay mucha incertidumbre, no se puede hacer una proyección, la verdad que habría mucha especulación en eso, pero bueno, dentro de todo lo nuestro es una actividad bastante ordenada si se quiere con los temas de los sistemas y los precios que tenemos actualizados diariamente a través de estos sistemas”, indicó.

Sobre lo mismo, añadió que “lo que quiero decir con esto es que es muy raro que nos pase de comprar a un precio mucho más bajo del que podemos pagar a la hora de reponer la mercadería”.

Varela, también dijo que “por el momento no detectamos faltantes de medicamentos”.

Por último, sobre el aumento de la orden médica de OSEP, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Guillermo Varela opinó que “si bien es un aumento importante, también hay que remarcar que se mantuvo en el mismo precio más de un año seguro, la verdad que no sé con certeza si era necesaria o no la recomposición, pero 75 pesos para una orden médica digamos que es un precio bastante bajo también y repito no hubo movimiento del precio en más de un año, sobre todo en la época de pandemia se sostuvo el precio”. 

Comentá la nota