ACUMAR encabezó plantaciones de flora nativa en el río Matanza-Riachuelo

Fue en conjunto con organizaciones sociales y autoridades de Lanús, Almirante Brown, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) llevó a cabo el pasado fin de semana jornadas de plantación de especies nativas con la participación de la comunidad, gobiernos locales y organizaciones sociales de Lanús, Almirante Brown, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría. El objetivo fue promover la restauración del ambiente y y la vinculación con el río. 

En Lanús se realizaron plantaciones en la ribera del río junto a cooperativistas de limpieza de márgenes, como parte del trabajo de puesta en valor del espacio público que el organismo impulsa en la Cuenca. Allí, se incorporaron especies de talar (espinillo, molle negro, coronillo, y cambará), especies deltaicas (carpinchera, higuerón, fumo bravo y palo amarillo), y se complementaron las zonas funcionales del espacio con arbustivas bajas, subarbustivas y herbáceas del pastizal como grindelia, girasolillo, salvia morada, malva rosada y cortadera, entre otras.

Asimismo, en Almirante Brown se hizo reforestación con especies autóctonas de la Cuenca en la ribera del Arroyo del Rey en el Sector Industrial Planificado. La Secretaría de Política Ambiental y Hábitat trabajaron en conjunto con ACUMAR. Durante la jornada, se plantaron 150 árboles en el marco de los 150 años del Municipio y el muralista Manuel Andrada, junto al grupo de muralismo del Instituto de las Culturas, pintaron un mural alusivo. Molle negro, espinillo, anacahuita, ombú, tarumá, sen del campo, cortaderas, guaco y cambará se sumaron al espacio para promover las interacciones entre las especies.

Mariano Cascallares participó de la jornada de ACUMAR en Almirante Brown.

Martín Sabbatella, presidente de ACUMAR, destacó: “Promover una comunidad revinculada con su río y su territorio es hoy uno de los objetivos prioritarios para ACUMAR, ya que asegura una mejora sostenida del ambiente en forma colectiva. La plantación de flora nativa es parte del camino hacia la restauración y resignificación de los espacios públicos que queremos impulsar”.

Por otro parte, en Esteban Echeverría se realizó una plantación como parte de las acciones para recuperar una zona que funcionaba como basural. A través de una mesa interinstitucional de trabajo en la que participan ACUMAR, instituciones educativas, de salud, actores sociales y la comunidad, se busca resignificar comunitariamente el espacio y promover su cuidado.

En Lomas de Zamora, con participación directa del municipio, se hicieron plantaciones de especies nativas en la ribera y se creó un jardín de biodiversidad en el predio de Scholas Occurrentes. También se colocó un stand que brindó información y repartió semillas a quienes concurrieron a la jornada.

El objetivo de las jornadas de plantación fue la restauración del ambiente y y la vinculación con el río.

Del encuentro participaron asistentes de Scholas, grupos Scouts y cooperativistas de limpieza de márgenes de ACUMAR.Se incorporaron especies costeras como carpinchera, fumo bravo, canelón verde o ceibo, y dentro de la institución se plantaron tala, ñapinday, molle negro y sen de campo, entre otras.

El fomento de las especies nativas en los espacios verdes de la Cuenca aporta numerosos servicios al ambiente: ayuda a la mejora y conservación del suelo, la depuración del agua, la regulación climática y la reinserción de biodiversidad. La flora nativa es, asimismo, parte del patrimonio de la Cuenca.

Los ejemplares de especies nativas son producto de convenios que realiza ACUMAR en el marco del Programa de Impulso y Fortalecimiento a la Red de Viveros para la Producción de Especies Nativas en la Cuenca Matanza Riachuelo, en articulación con CEAMSE, gobiernos locales y otras instituciones.

Comentá la nota