La UCCA propuso nuevos desafíos a los comunicadores sociales

La UCCA propuso nuevos desafíos a los comunicadores sociales

Una nueva jornada organizada por la UCCA (Unión de Comunicadores Cristianos de la Argentina) se llevó a cabo en Buenos Aires. El Auditorio de la Ciudad, permanente sede de los encuentros de esta institución, recibió a decenas de comunicadores sociales, estudiantes de periodismo y personas interesadas en el trabajo en medios. Todos ellos salieron, al final de la jornada, con una batería de motivaciones y enseñanzas para desarrollar la tarea comunicacional de manera eficaz, y lograr ser una influencia positiva para sus seguidores.

Desde la primera ponencia, a cargo de la periodista Cecilia Molina, los asistentes quedaron incentivados y con la mente abierta a seguir recibiendo desafíos en la tarea en los medios.

Más que motivador fue el taller de Esteban Lanzani, quien propuso a los asistentes convertirse en su propio medio de comunicación y reinventarse a sí mismos cuando el espacio en los medios tradicionales no les hace lugar. Inmediatamente, el experto en oratoria Rodolfo Günther sorprendió con su elocuencia y humor, brindando interesantes tips para una buena comunicación.

Tras una mañana intensa, de constante llamado a no quedarse quietos, la vara había quedado muy alta. Así lo hacían saber los asistentes en el break del almuerzo. Un clima de camaradería se respiraba entre quienes tuvieron el privilegio de participar de esta jornada que recién promediaba en contenidos.

El periodista Bernardo Magnago, de C5N, tomó la palabra ni bien reiniciado el encuentro, para hablar sobre la influencia que ejercemos a través de los medios. Luego vino el momento del debate, que más que eso, fue una especie de “terapia de grupo” en la que se hizo un examen introspectivo y reconocer cuál es la verdadera influencia que tenemos en los medios y la necesidad de lograr papeles relevantes en el ámbito de la comunicación. Allí, Magnago se sumó a la mesa en la que también participaron Fernando Fraquelli, conductor del informativo de la TV Pública, y el bioeticista Gabriel Ballerini, conocido por sus innumerables apariciones en televisión en cuanto debate se generara en los temas de aborto e ideología de género.

Carlos Salerno, periodista de América TV, se encargó del cierre de una jornada memorable, llena de desafíos de cara a un año en el que habrá muchas cosas en juego en nuestro país.

Como corolario, bien vale la apreciación de Magnago, que tras el evento consideró lo siguiente: “Los medios tradicionales atraviesan una crisis esencial, porque hace mucho tiempo que, en su mayoría, dejaron de cumplir la función de informar que justifica su existencia. En cambio, los grandes medios, responden a grandes intereses, y terminan normalmente dando la espalda a la verdad. Eso explica en parte la multiplicación y la influencia de medios alternativos (redes, internet) que informan sobre lo que realmente ocurre. Durante el último encuentro de UCCA, hemos podido analizar este fenómeno y las alternativas de acción para el ejercicio del periodismo.”

 

Testimonios

Tras este 5to. Encuentro de UCCA, los testimonios de quienes estuvieron se hicieron escuchar. Asistentes de Buenos Aires, Santa Fe, Misiones y Tucumán se hicieron presentes y algunos de ellos dejaron sus impresiones:

 

“En este 5to encuentro de UCCA fue una experiencia muy enriquecedora para mí como estudiante de Comunicación, y la verdad es que me ayuda a poder encarar de una manera eficaz aún en los nuevos medios que son las redes sociales hoy en día. Una palabra que tomé y me llevo a Tucumán, es que podemos influenciar y que por sobre todo no dejemos de soñar, que con actitud y carácter permaneceremos”. (Romina Peñaloza, de Tucumán).

 

“El sábado 27 de octubre tuve la dicha de poder estar en el encuentro de comunicadores que organizó UCCA y puedo decir que fue estupendo escuchar a personas capacitadas en el ámbito de los medios. Tanto las personas que fueron las encargadas de dar sus talleres como las que fueron a escuchar y aprender. Personalmente me sirvió conocer cosas que desconocía sobre esta profesión de trabajar en los medios. También resaltar a la gente de UCCA por organizar todo de diez y ver su dedicación reflejado en todas esas horas de atención”. (Emanuel Galarza, de Burzaco).

 

“El encuentro me pareció excelente, aprendí muchísimo con los talleres de cada profesional que estuvo presente. Me gustó la modalidad que tuvieron los talleres, con un ida y vuelta entre nosotros y ellos, que sirvió para despejar todas las dudas de los temas que se trataron”. (Carlos García Nova, de Lanús).

 

“Lo que aprendí del V Encuentro de UCCA es que la crisis es sinónimo de oportunidad. Cada vez que pensamos que el trabajo que estamos realizando parece no lograr el impacto deseado, Dios nos recuerda que lo más influyente no son los medios, sino cada periodista con la actitud correcta. Promover la verdad, como dice la Biblia: ‘Y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres’". (Andrea Belén Tissera, de Santa Fe).

 

"Fue muy agradable para ese espíritu comunicativo que todos tenemos. Escuchar a comunicadores cristianos  que no solo saben, sino que han pisado lugares de influencia en los medios,  eso fue grandioso. Me vine con una mochila de motivación extra, esa que solemos buscar aquellos que queremos seguir aprendiendo”.(Sergio Romero, de San Nicolás).

 

"El quinto encuentro de UCCA me llevó a reflexionar sobre la necesidad de que haya más personas que representen valores cristianos, que ocupen un lugar en los medios de comunicación brindando una alternativa a la hora de informar a la sociedad".

Comentá la nota