El Sofshavua Hatzmaut empezó con todo en Paraná

El Sofshavua Hatzmaut empezó con todo en Paraná

Con el apoyo del Departamento de Promoción de Aliá de la Organización Sionista Mundial, comenzó exitosamente el ya tradicional Sofshavua Haatzmaut, que se realiza del 28 de abril al 1 de mayo, por primera vez en el interior del país, en la ciudad de Paraná.

 

Se trata de un seminario de capacitación intensiva para los líderes de los movimientos juveniles sionistas que se nuclean en el Consejo Juvenil Sionista Argentino. Más de 500 madrijim instruyen y se capacitan en el mayor encuentro de la juventud que se realiza en el fin de semana contiguo a la celebración de Iom Haatzmaut, el día de la independencia del Estado de Israel.

Al evento, llevado a cabo en el camping David Ben Gurión de la Asociación Israelita de Paraná, arribaron jóvenes de varias ciudades de Argentina. Entre ellas, Rosario, Santa Fe, Bariloche, General Roca, Neuquén, Concepción del Uruguay, Buenos Aires, Paraná, Concordia, San Miguel de Tucumán, Mar del Plata, Salta, Resistencia, Corrientes, La Plata, Villaguay, Moises Ville, Mendoza, San Luis, San Juan, Rivera, Bahía Blanca y Córdoba.

Las tnuot noar (movimientos juveniles) que fueron parte del seminario son Habonim Dror, Hejalutz Lamerjav, Hanoar Hatzioní, Sionista, Olam Beiajad, Etz Jaim e Israel Hatzeirá, nucleadas en el Consejo Juvenil Sionista Argentino, a cargo de los Mazkirim David Dolensky y Verónica Bassi.

También estuvo presente brindando capacitaciones el Coordinador para Argentina del Departamento mencionado de la OSM, Alejandro Mellincovsky, quien impulsó la realización del encuentro en la ciudad litoraleña y así comenzó el pedido de varias comunidades del país de albergar este seminario en los años venideros.

Este evento fue erigido gracias al trabajo, entre otros, de Pablo Soskin y Claudina Indelman, Presidente y Secretaria de Juventud respectivamente de la Asociación Israelita de Paraná.

Estos jóvenes participarán de uno de los actos centrales de Iom Haatzmaut en el 70° aniversario del Estado de Israel que se celebra en Paraná, gracias a que la Organización Sionista Argentina decidió federalizar los festejos de la independencia israelí, así como ya lo está haciendo con el conjunto de sus actividades. Hecho que se vio reflejado con las presencias del Presidente de la OSA, Sergio Pikholtz, y de Alfredo German, Presidente del CONFEDERAL de esa misma institución.

El encuentro además cuenta con las presencias de Gerardo Tjor del Departamento de Promoción de Aliá de la OSM, Yossi Zilberman, Vocero de la Embajada de Israel en Argentina, los shlijim Leonardo Leizerovith de Hanoar Hatzioni, Matias Berro y Ofir Leiber de Hejalutz Lamerjav, Tal Shwartzman de ORT y Meraz Szulanski de la Agecia Judía.

Comentá la nota