Sammak: “Tiene razón el Papa, no existen religiones criminales. Lo ha demostrado Abu Dhabi”

Sammak: “Tiene razón el Papa, no existen religiones criminales. Lo ha demostrado Abu Dhabi”

Según el líder del “Spiritual Islam Summit” en la capital de los Emiratos Árabes Unidos comenzó una nueva “luna de miel” entre musulmanes y cristianos. Se publicará en los próximos días una nueva declaración común firmada por cientos de líderes de todas las religiones reunidas en el país

Mohamed Sammak, secretario del “Spiritual Islam Summit” y del grupo árabe para el diálogo islamo-cristiano, amigo personal del imán de la Universidad islámica de al-Azhar, Ahmed al-Tayyeb, ha sido el único musulmán que ha intervenido en dos Sínodos de la Iglesia católica. Acaba de viajar a Viena, desde Abu Dhabi, para dirigirse a la sede del Centro para el Diálogo Kaiciid, en el que forma parte del consejo directivo.

 

Puoi essere il primo a saperlo. Scopri le nostre inchieste

Con la voz todavía incierta, emocionada, afirma: «Ha sido un largo camino, que comenzó en 1995 con el Sínodo para el Líbano que quiso Juan Pablo II y que prosiguió con el Sínodo sobre el Medio Oriente de Benedicto XVI, en 2010, y después con el encuentro en El Cairo de 2017. Ahora hemos llegado a esta declaración conjunta firmada en Abu Dhabi por el Papa Francisco y el Gran Imán de al-Azhar, Ahmed al-Tayyeb. El 4 de febrero comenzó una nueva “luna de miel” entre musulmanes y cristianos, en cuyo centro está el principio de la plena ciudadanía, es decir afirmar que los cristianos del Medio Oriente son ciudadanos por propio derecho en sus países, con plenos e iguales derechos. Después de años de terrorismo, de feroz devastación de tantos lugares de culto, se ha demostrado cierto lo que el Papa Francisco dijo hace tres años: “No hay religiones criminales, sino criminales en cada religión”. El Islam le demostró que tenía razón: el Islam no es una religión criminal».

 

¿Ha usted podido escuchar algunas reacciones de los cristianos del Medio Oriente a estas declaraciones? 

«Sí, he hablado con muchos de ellos y he percibido una alegría profunda, enorme, sincera. Nunca había sentido una alegría comparable con esta, es increíble la profundidad de lo que he visto y escuchado. Pero no solo por parte de los cristianos del Medio Oriente. Me gustaría ser bien comprendido: en Abu Dhabi hablé con un conocido pastor evangélico estadounidense, Jim Winker, el secretario general del National Council of Churches, importante organización estadounidense, y me dijo: “Querido Mohamed, estoy contentísimo, es fantástico lo que ha sucedido y me llena de profundísima alegría”. Es lo que me dijo en las últimas horas un exponente tan respetado del mundo evangélico estadounidense».

 

Usted escribió un comentario a la Nostra Aetate y afirmó hace algunos años que está esperando a un “Angelo Roncalli musulmán”. Pero el secretario general de la Unión Internacional de los Doctos Musulmanes, al-Qaradawi, criticó duramente la decisión de Francisco de visitar Abu Dhabi, en donde, afirmó, se violan los derechos de los disidentes… 

«Quiero ser claro. El jeque al-Qaradawi tiene mucha relación con Qatar, país políticamente en contraposición con los Emiratos Árabes Unidos. Da voz, por su parte, a cuestiones políticas, que no tienen nada que ver con el contenido de una declaración histórica para los musulmanes y nuestros hermanos cristianos, en primer lugar para los cristianos del Medio Oriente. Lo repito, nos encontramos al comienzo de una nueva “luna de miel” con nuestros hermanos y no apreciamos a quienes quieren disturbar este momento histórico para todos con cuestiones políticas. Dentro de poco se construirá en Abu Dhabi una iglesia que estará dedicada al Papa Francisco. ¿Nos damos cuenta? En la Península arábiga habrá una iglesia dedicada al Papa!».

 

Es evidente la importancia de estos símbolos. Precisamente, hablando conVatican Insider, usted subrayó que la única estatua que recuerda a un Papa en el vasto mundo islámico, desde Indonesia hasta Marruecos, se encuentra en Beirut…

«Sí, y ahora llegará una iglesia dedicada al Papa en el corazón de la Península arábiga… Creo que ahora tendríamos que tener la fuerza para ver nuestro pasado, los atentados, las masacres, las profanaciones, y después ver este desarrollo, lo que ha sucedido. Este encuentro entre el Papa Francisco y el Imán Ahmed al-Tayyeb se llevó a cabo contemporáneamente a la gran Conferencia internacional en la que participaron cientos de líderes religiosos de todas las religiones: hebreos, budistas, hinduistas, cristianos, musulmanes y muchos más. Pero, para evitar que la declaración final de esta conferencia que se llevó a cabo en Abu Dhabi, en la Península arábiga, quedara opacada por la declaración firmada por el Papa y el Imán de al-Azhar, decidimos postergar su publicación unos días. La daremos a conocer en los próximos días».

Comentá la nota