La religión ocupó en 2016 el primer lugar en las denuncias recibidas por el INADI con el 21%

La religión ocupó en 2016 el primer lugar en las denuncias recibidas por el INADI con el 21%

Micaela Saban Orsini, coordinadora de programas y proyectos interinstitucionales del INADI, anticipó los temas que tratará el seminario “Discriminación religiosa y buenas prácticas para su prevención”.

 

 

 

 

 Según datos del Observatorio de Internet del INADI, la religión ocupó en el 2016 el primer lugar entre los motivos denunciados con el 21% de los reclamos, seguido por género (15%), racismo (12%) y diversidad sexual (10%).

Anticipando el seminario “Discriminación religiosa y buenas prácticas para su prevención” que se llevará a cabo el 8 y 9 de noviembre en la Facultad de Derecho, Micaela Saban Orsini, coordinadora de programas y proyectos interinstitucionales del INADI, habló con Télam Radio sobre las jornadas donde representantes de diversas religiones expondrán sus propias experiencias y problemáticas.

Saban Orsini ejemplificó el alcance de este fenómeno con el caso del Islam, a quienes no se les respetan los horarios de rezo en el ámbito laboral. En este sentido, explicó que a raíz de este tipo de cuestiones surgió la necesidad de realizar el seminario para “poner en común instancias de dialogo y construir buenas practicas para prevenir la discriminación religiosa”.

“En general los cultos minoritarios son los que sufren mayor discriminación”, sostuvo la coordinadora y explicó que el Estado argentino, al ser laico, reconoce los diferente cultos y creencias en igualdad de condiciones. “No hay ninguna religión que revista carácter oficial”, remarcó.

“El desconocimiento y la construcción de estereotipos y prejuicios se dan en todos los ámbitos”, sostuvo la funcionaria, al expresar la necesidad de generar conciencia al respecto.

Las jornadas tendrán lugar de 12.30 a 17 horas, con paneles temáticos sobre discriminación religiosa de forma transversal y las herramientas esenciales para la convivencia respetuosa. La actividad es abierta al público, gratuita y no requiere inscripción previa. 

Comentá la nota