Rechazo absoluto de las organizaciones sociales a las sociedades anónimas deportivas

Rechazo absoluto de las organizaciones sociales a las sociedades anónimas deportivas

El Movimiento Social del Deporte (MSD) junto a dirigentes y organizaciones sociales “rechazan terminantemente la intromisión del Estado” para inducir la mercantilización indebida en una de las más competentes organizaciones libres del pueblo: los CLUBES SOCIALES, CULTURALES Y DEPORTIVOS. 

Esta declaración está motivada ante declaraciones periodísticas efectuadas por el Coordinador General de Comunicación Estratégica de la Secretaría de Deportes de la Nación (SDN) con rango y jerarquía de SubsecretarioSr. Fernando Marín, sobre “la idea de darles a los Clubes la oportunidad de decidir su forma jurídica permitiendo de esta manera “el negociado” que las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) comiencen a conducir el fútbol argentino”. 

Los clubes, creados como espacios de reunión para sustentar la práctica del deporte formativo, constituyen aún la base del Deporte Comunitario Argentino dado que la inmensa mayoría de los deportistas de alto rendimiento con reconocimientos en el exterior, desarrollaron  sus primeras destrezas allí. Estas instituciones además de su funcionalidad determinante, el desarrollo y la actividad fecunda, han contribuido a la formación de nuestro patrimonio histórico nacional.

La estructura donde se asentó el deporte argentino, está conformada por los clubes, las asociaciones, las federaciones y confederaciones u organismos similares. Sobre este esqueleto se desarrolló, durante décadas, todo el deporte en nuestro país. La importancia de esta estructura no reside tanto en sus formas organizativas, sino en los valores sobre los que se asienta y que le dio características y fortaleza para lograr un gran avance en el desarrollo del deporte. El desarrollo se basó especialmente en clubes deportivos, organizaciones creadas y conducidas por la libre voluntad de sus asociados, autónoma e independiente, que unieron sus esfuerzos para disfrutar de la práctica del deporte y de la recreación. Por su constitución estas organizaciones fomentaban u otorgaban un grado de pertenencia que aferra a sus participantes a un lugar determinado, otorgando un valor cultural muy importante, su identidad y arraigo con los que se contribuyó a forjar nuestro sentido de Nación.

Estas organizaciones hoy arrastran la misma decadencia institucional y retroceso socio-económico que el resto de nuestra comunidad, sin políticas claras (como la no reglamentación de la Ley de Clubes y Pueblo-) y con aumentos desmedidos en los servicios públicos

“La grave situación económica financiera por la que atraviesan hoy estas asociaciones civiles no tiene por causa determinante los aspectos mercantiles ni las malas administraciones (aún cuando pudieren incidir negativamente), sino que responde a cuestiones más complejas y profundas como la pauperización creciente de nuestra sociedad, la impotencia estatal para atender la cuestión y, en particular, por la ausencia de un tratamiento específico. En las últimas décadas, las asociaciones civiles han paralizado la dinámica de su crecimiento global y han mostrado una tendencia a un sobreendeudamiento cada vez mayor, con escasa o nulas posibilidades de revertirlo atento su operatoria deficitaria. Pero la pérdida de un club no lo sería sólo para la entidad disuelta sino para toda la sociedad argentina, que lo considera incorporado como un auténtico bien colectivo que integra el denominado patrimonio nacional identificatorio de toda la Nación”, se explica en el libro “Historia Política del Deporte Argentino”.

El Club brinda aún, junto a la Escuela Pública, la gran posibilidad de formación, contención e inclusión social que necesitan los niños y jóvenes que se han quedado sin puntos de referencia para su formación tanto intelectual como física. Es también un lugar abierto para que los integrantes de la tercera edad puedan desarrollar sus actividades recreativas. Es lo que el Cura Villero, Pepe Di Paola, propone para los barrios más humildes: Las Tres “C” (Colegio, Club y Capilla).

 

Los Clubes tienen su razón de ser pese a “estos señores”, como el funcionario Fernando Marín, que en nombre de la modernidad quieren decretar su cierre. Estos “señores” son parte de la Cultura que vive endiosando al éxito, único valor respetado en la “Cultura del Podio”, donde sólo valen los ganadores y han dejado de preocuparse por la participación masiva de la población en el Deporte. Esta nueva Cultura llevó en las últimas décadas a una epidemia mundial de Sedentarismo y Obesidad y que en Argentina tenemos el siniestro “privilegio” de ser número uno en América LatinaSi a esto le sumamos que en solo cuatro años la inactividad física subió de 46,2% a 54,9%, podremos calibrar en el problema de salud que nos encontramos, aunque muchos dirigentes solo sigan pensando en la Cultura del Podio. ¿Será porque estos dirigentes se han convertido en Virreyes imperiales deportivos” siempre a disposición de las Corporaciones Internacionales que han reducido al Deporte solo a Negocios (por no decir Negociados Corruptos), olvidando totalmente a sus bases?. (Basta observar los dirigentes detenidos por el FIFA-Gate y otros olímpicos).

 

El solo hecho de convertir al “Deporte como sport business”  trajo aparejado“la Violencia, la Corrupción, el Doping y las Apuestas On Line” (propuesta que en nuestro país fuera ya rechazada por la Iglesia cuando dirigentes quisieron implementarlo – Libro “El Deporte en la Cultura del Encuentro”) como grandes flagelos modernos del Juego.

 

A todo esto se refería el Papa Francisco cuando les expresó a los presidentes de los Comités Olímpicos europeos“Cuidado con la tentación de reducir el deporte a un mero negocio" agregando: Cuando el deporte es considerado únicamente según los parámetros económicos y de conseguir la victoria a toda costa, se corre el riesgo de reducir a los atletas a una mera mercancía de la cual obtener ganancias". “Que el Deporte sirva para promover su función educativa entre los jóvenes”, finalizó diciéndoles el Santo Padre.

 

En nuestro país esto sólo se puede realizar si defendemos a los Clubes como Asociaciones Civiles sin fines de lucro, o sea al Deporte como Escuela de Vida.

Esperamos que toda la dirigencia nacional de la Comunidad Deportiva Argentina  se oponga total y enérgicamente al éxito de estos mezquinos proyectos.

 

 

1º febrero de 2018

 

FIRMAS:

 

Víctor F. Lupo (Movimiento Social del Deporte – MSD); Padre Pepe Di Paola (Coordinador de la Pastoral de Adicciones del CEA – Curas de las Villas); Lic. Enrique Palmeyro (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular <CTEP>); Claudio Rial (Pte: Unión Nacional de Clubes de Barrio); Lic. Matías Dalla Fontana (Proyecto Deporte Solidario – ex jugador de Los Pumas – Santa Fe); Luis Suárez (Director de Fundación Vida Nueva); Movimiento Misioneros de Francisco; Lic. Jorge A. Benedetti (Dirigente nacional de Generación Francisco); Lic. Luis Roberto Ferrigno (Pte. Asociación Nazareth); Carlos Conti (Secretaria de Deportes del Movimiento Evita); Julio Boutet (Academia del Movimiento Nacional); Pablo D. Tonelli (Centro de Estudios Héctor Tristán); Abdo El Kadri (IFAP); Fundación EDUCAR para un Mundo Mejor; Rodrigo López Merino (FEP UNLZ); Fundación Villa Manuelita (Rosario); Dr. Humberto Podetti (Cátedra Integración Latinoamericana de la Univ. Nacional de Lomas de Zamora); Ramón Brunet (Presidente Instituto Gonzalo Casas – Tucumán); Osvaldo Gene (Dirigente de Compromiso con el Deporte de Lanús y Avellaneda); Claudia Alejandra Rodríguez (Campeona Mundial de Patín -Concejal M/C Mar del Plata);

M. Pilatti Vergara (Senadora Nacional – MSD Chaco); Silvina Frana (Diputada Nacional por Santa Fe); Lucila De Ponti (Diputada Nacional por Santa Fe); Eduardo Víctor Cavadini (Diputado Nacional M/C - MSD – Jujuy); Javier Mouriño (Diputado Nacional M/C);  Alejandro Abraham (Diputado Nacional M/C); Carlos Ferre (Diputado Nacional M/C - Gen. Francisco); Hugo Sager (Pte. Bloque de Diputados provinciales de PJ – Chaco);  Claudia A. Giaccone (Diputada Santa Fe); Julio Eggimann (Diputado Santa Fe); Gustavo Arenas (Senador pcial. Mendoza M/C – MSD); Juan D. Viola (Director de Agencia Córdoba Deportes); Eduardo Toniolli (Concejal – Secretario General PJ Rosario); Nicolás Martínez Dalke (Concejal Mendiolaza – Córdoba);  Antonia Pierucci (Concejala Casilda); Rodrigo Estigarribia (Concejal M/C San Martín- Bs. As.); Dr. Ignacio Golobisky (Dirigente deportivo - Concejal M/C San Miguel de Tucumán); Kelly Olmos (Legisladora CABA M/C); Federico Gelay (Concejal M/C San Isidro); Prof. José Pepe Ramos (Dirigente deportivo - Concejal M/C, Pte Comisión de Deportes San Miguel de Tucumán); Oscar Souto (Secretario de Coordinación de Gestión – Ushuaia); Hugo Romero (Concejal Ushuaia – Club Ateneo);

Lic. Franco Gergo (Pte. Instituto Municipal del Deporte de Ushuaia);  Prof. Javier Cardei (Director de Deportes Municipalidad San Martín - Sec. Gen. Udocba Tres de Febrero); Guillermo Navarro (Vice Pte. Instituto Municipal del Deporte de Ushuaia – Club de Amigos); Lic. Luis Martínez (Pte. Bloque de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores Municipales de la Región Patagónica – Neuquén); Lic. Iciar Recalde (Directora del Centro de investigaciones Scalabrini Ortiz de la Univ. Nac. Arturo Jauretche); Daniel Prassel (Frente de Agrupaciones La Dorrego - Pcia de Buenos Aires); Jorge Ledesma (Club El Palomar - Ushuaia Karate):Damian Karalitzky – (La Simón Bolívar);

Edgardo Nieva (Actor); Alberto Benegas (Actor); Mario O. Cabrera (cantautor); Eva Piwowarski (Cineasta); Raúl G. Bittel (Dirigente Deportivo - Chaco); Alberto Limardo (Pte. Federación Argentina de Bochas); René Alarcón (Dirigente de la Federación Argentina de Box); Alberto R. Fonollosa (Dirigente Deportivo); Walter Bogado (Tenis); Sonia Peñaloza (Dirigenta Deportiva – Córdoba); Erwien Lara (Karate); Celia Sucurado (Dirigenta Deportiva – Tandil); Lic. Nélida Posse (MSD); Dr. Héctor Gallo (Dirigente Deportivo, abogado en Derecho Deportivo); Dr. Cayetano Bellomio (Deportólogo Tucumán - MSD); María Laura Aren (Dirigenta de Softbol); Profesor Luis Erdociain; Prof. Sergio Sanelli (Inspector de Educación Física – Alm. Brown); Prof. Carlos Zorrozua (Handball); Luis Aguilar (Dirigente Confederación Santacruceña de Deportes); Profesor Horacio J. Tellechea (Necochea); Graciela Fernández de Aren (Dirigenta Deportiva – Softbol); Orlando Olmos (Instituto para la Formación y Actualización Política – IFAP); Fabián D ‘Antonio (Ediciones Fabro); Daniel González (Profesor Univ. Nac. de Jujuy); Marina Méndez (Dirigenta deportiva); Prof. Daniel Romero (IFAP); Alejandro López (Asesor de Diputados de la Nación); Juan C. Guzmán (Asoc. Futbolistas Solidarios); José M. Costa (Integrante Cátedra Integración Latinoamericana de la UNLZ); Pablo Blanco (Sindicato de Gas – periodista); Raúl Brizuela (Dirigente de fútbol infantil del club RIOJA JUNIOR FÚTBOL CLUB); Rodrigo Arrieta (Club “Las Águilas” Rugbier Ushuaia); Francisco De Isla (Asoc. Futbolistas Solidarios); Juan Carlos López (Dirigente PI); Tonchi Zalazar (Club “Las Águilas” Rugbier Ushuaia); Roberto Hugo  Naone (Dirigente Deportivo de Boca del Riachuelo); Gabriela González (Lic. Ed. Física Ushuaia);   Profesor Sergio Gerardo Toconas (MSD Jujuy); Natalia Lescano (Docente Universitaria): Arq. Carlos Zavalla (Club de Pescadores de Olivos); Profesor Miguel Giménez (Polideportivo San Pedro de Colalao– Tucumán); Prof. Roberto Breetz (MSD Lanús); Dr. Cesar Fernández (Tucumán); Dra. María Teresa Méndez (Ushuaia); Martín Iglesias (Expedicionarios Don Bosco); Alejandro Quintana (Córdoba); Lic. Heriberto Heibe (Economista); Eduardo Bernal (Vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Atletismo – M/C); Profesor Camilo Gómez (Ushuaia); Oscar Araujo (Dirigente Deportivo); Lic. Roberto Roitman (Economista Social - Mendoza); Lic. Aritz Recalde (Economía Política); Víctor Lapegna (Escritor y Periodista); Donato Morelli (Generación Francisco- Rosario); José Antolín Moreno (MSD Santa Cruz); Fernando “Fercho” Domínguez (Periodista La Plata); Hugo Lencina (Periodista); Ester Greco (Mundo Amateur); Carlos Aira (periodista, escritor. Radio Gráfica y La Señal Medios); Luisa Niglia (Mundo Amateur – Círculo de Periodistas Deportivos); Osvaldo Jara (Escritor y periodista); V. Daniel Lupo (Periodista Deportivo); Luis Venosa (Escritor y Periodista); Agustín Ramón Martínez (periodista)

Comentá la nota