Proyecto de actualización de la Ley del Deporte: Apoyo del Cura Pepe

Proyecto de actualización de la Ley del Deporte: Apoyo del Cura Pepe

El presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, el santacruceño Mauricio Gómez Bull, presentó en el día de ayer en la Cámara de Diputados de la Nación los proyectos para la actualización de Ley del Deporte y la creación de un ente autárquico de financiamiento para el desarrollo deportivo en el país.

Por Pablo Layús

La iniciativa, firmada por 14 diputados más, entre ellos varios de la agrupación La Cámpora, plantea la actualización de la Ley Nº 20.655 -norma sancionada por el gobierno del General Juan Domingo Perón en 1974- que prevé la jerarquización de las estructuras del Estado, creando un Instituto Nacional del Deporte y la Actividad Física y un Observatorio Nacional del Deporte. La esperada modificación tiene el objetivo de reconocer las nuevas formas del deporte, modernizar las estructuras deportivas nacionales, federalizar el alto rendimiento y democratizar el deporte poniendo fin a la reelección indefinida de los dirigentes que desempeñan el cargo de presidente en cada entidad, entre otras reformas.

También se presentó el proyecto de ley que plantea la creación de un nuevo Ente de Financiamiento para el desarrollo del deporte, que contemplará como valor fundamental la creación de laAsignación Universal por Hijo en el Deporte, mediante la cual se estima que cerca de dos millones de niños y niñas tendrán acceso a la práctica deportiva en los clubes barriales. Se prevé además que el ente impulse programas para la inclusión y protagonismo de la mujer en el deporte y el financiamiento de los Juegos Nacionales Evita, los Juegos Nacionales Escolares, los Juegos Universitarios, el sistema de antidopaje y de prevención del dopaje del deporte. Este Ente tendrá financiamiento a través de una carga parafiscal al tabaco, al alcohol y las bebidas gaseosas.

“Esta propuesta es el producto de casi 30 foros a lo largo y a lo ancho del país. Allí tuvimos la posibilidad de escuchar y compartir con los representantes de las distintas disciplinas deportivas y conocer sus experiencias y necesidades en cada provincia. La mirada de esta ley es fundamentalmente federal”, explicó Gómez Bull en la presentación donde estuvo acompañado por organizaciones sociales.

 El vicepresidente de la Confederación Argentina de Deporte (CAD) Rodolfo Paverini expresó: “En estas nuevas estructuras que se están poniendo a consideración de la Cámara de Diputados están representados todos los sectores, para que podamos debatir cuáles van a ser las nuevas políticas públicas de la Argentina. Queremos consolidar un sistema deportivo para lograr la universalización del deporte. Esta iniciativa cuenta con el rotundo respaldo del Comité Olímpico Argentino (COA) y la CAD.

El ex secretario de deportes, Claudio Morresi, destacó la creación de esta Ley en el marco de la recuperación de política deportiva que se da desde el año 2003, como fue tener más presupuesto para el deporte y más institucionalidad, a través de la Ley de Clubes de Barrio y la Ley de los Juegos Nacionales Evita.”, declaró.

La nueva Ley del Deporte, que cuenta con un amplio consenso entre las distintas instituciones que nuclean a las entidades deportivas y fue respaldada por la Mesa Nacional del Deporte Scioli-Zannini 2015, se desarrolló con el aporte conjunto de las comunidades deportivas de todas las provincias a través de la serie de foros abiertos “Conectados X Deporte” con el trabajo de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, la Secretaría de Deportes de la Nación, el ONDAF, el COA, la CAD, el Movimiento Social del Deporte (MSD), la Co.Na. Dis. y la AFIP.

Leyendo los dos proyectos se nota el aporte del dirigente peronista del MSD, Víctor Lupo, quien lleva casi 40 años luchando para que funcione el Consejo Nacional del Deporte y demás Consejos  (previstos en estos proyectos como órganos fundamentales de representación federal), como tambièn la AUH en el deporte, proyecto que le presentaron a la presidenta Cristina Fernández en el año 2010 y el punto de la Reforma de los estatutos federativos, presentado ya en el año 1992 y que el Comité Olímpico Argentino rechazara de pleno (ambos proyectos vueltos a presentar en el año 2014 en la Cámara de Diputados de la Nación por la legisladora Claudia Giaccone). 

Este proyecto, resistido por las Cámaras empresarias del Tabaco y las Bebidas Alcohólicas recibió un gran apoyo del Cura villero, amigo del Papa Francisco y Coordinador de la Comisión Nacional de Drogadependencia de la Comisión Episcopal Argentina, el Padre José María “Pepe” Di Paola, quien expresó: “que millones de chicos puedan practicar deportes en el país 3 veces por semana en un club o en una parroquia, es la mejor prevención para todas las adicciones en los jóvenes que estamos sufriendo”.

Comentá la nota