Un problema para Cambiemos

Un problema para Cambiemos

Por Martín Zeballos Ayerza

Después de discutir lo científico, lo legal y hasta lo humano en el Congreso de la Nación, vienen momentos definitorios sobre la ley del aborto . Se ha visto de todo: legisladores que votan en contra de sus convicciones o siguiendo el pedido de una hija; los que después de votar se arrepienten, los que temen volver a sus provincias. Están los que lloraron al anunciar sus votos y hasta el que se sacó fotos apoyando una postura y votó por la contraria ¡dos días más tarde!

 

El tema ha ocupado la opinión pública en todas las provincias del país. La sociedad está fragmentada. Las familias, divididas. Las de los senadores no son la excepción. Incluso en sus despachos hay simpatizantes de uno y otro lado.

 

Como si fuera nuestra propia versión de House of Cards, en esta fase del proceso parlamentario empieza la llamada rosca política. Quienes rechazan el proyecto necesitan 36 senadores de su lado. Es que la vicepresidenta ya adelantó que, en caso de empate, los favorecería. La postura en apoyo del aborto legal, seguro y gratuito necesita un voto adicional.

El aborto no fue un tema de la campaña. Los senadores recibieron de los diputados una papa caliente que no esperaban. Para peor, justo cuando empiezan a definirse posibles candidaturas para 2019 en cada distrito.

Llegados a este punto, el debate es sobre el poder. Cada voto traerá consigo ganancias y pérdidas de orden político. En algunos casos, con consecuencias electorales que podrían trascender lo provincial y repercutir gravemente a nivel nacional. Tal es el caso de la provincia de Córdoba.

En la provincia mediterránea el voto de sus tres senadores es seguido muy de cerca por los cordobeses. El interior de la provincia, baluarte del oficialismo cordobés (Unión por Córdoba), tiene un perfil medio más conservador que los grandes centros urbanos. De allí surgieron los votos que llevaron a esta coalición a ganar la gobernación en 2015.

Hace poco, el senador con mandato cumplido Luis Juez publicó una sentida carta abierta a su amigo el senador Ernesto Félix Martínez (Cambiemos) alentándolo a votar en favor de las vidas indefensas.

Sin embargo, a quien todos observan es a la senadora Laura Rodríguez Machado (Cambiemos), la vicepresidente del Pro a nivel nacional. ¿Cómo se ganó ese lugar? Con mucho trabajo. Fue artífice del triunfo histórico de Cambiemos en Córdoba en 2015 para que Mauricio Macri (y no Daniel Scioli) fuera presidente. Su éxito fue contundente. Le aportó a Cambiemos un impresionante 71,51% de los votos cordobeses. Muchos leyeron esto como un voto bronca contra el modelo kirchnerista.

Una vez más, el enojo es el motor político que asoma en Córdoba ante la posibilidad de que Rodríguez Machado y Martínez no voten por el rechazo al proyecto de ley de aborto. El sentimiento se percibe en las bases partidarias, en los votantes de Cambiemos y en los aportantes de su campaña. Y esto no es un dato menor.

En Cambiemos, la preocupación se centra en la pérdida de los votos "celestes" cordobeses (provida): a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, en Córdoba existen dos opciones electorales muy atractivas que compiten con Cambiemos por esos votos provida: Unión por Córdoba (la fuerza del senador nacional Carlos Alberto Caserio) y Encuentro Vecinal Córdoba (que viene creciendo liderada por Aurelio García Elorrio).

Una encuesta encargada del gobierno provincial indica que el 60% de los cordobeses rechaza el aborto. Haciendo cuentas, si Rodríguez Machado y Martínez no votan contra el proyecto abortista, el descontento de los votantes de Cambiemos podría transformar el histórico 71,51% en un 28,60%. Esto le abriría una muy interesante oportunidad al senador Caserio (y a Unión por Córdoba) de despegarse de sus coterráneos y atraer a esos votantes frustrados, si votara a favor de las dos vidas. El astuto senador cordobés, por ahora, se muestra cercano a la postura de Rodríguez Machado y Martínez. Pero, si se produjeran estos eventos, el cimbronazo para Cambiemos impactaría no solamente a nivel provincial, sino nacional.

En la Casa Rosada suponen que la batalla por el aborto se libra en los medios de comunicación, en las redes y en las calles porteñas. Mientras tanto, lejos de la Capital Federal, cerca de las sierras y los pueblos de Córdoba, muchos ciudadanos siguen aparentemente con su vida de trabajo, dedicación y esfuerzo. Tal vez, junto con esos valores, tienen guardada una sorpresa para los gurúes del Presidente.

Abogado. Miembro fundador de la Asociación Civil Abogados de Pie

Comentá la nota