Se presentó uno de los libros sagrados del Pentateuco: “Levítico – Reflexiones actuales desde el judaísmo y el cristianismo”

Se presentó uno de los libros sagrados del Pentateuco: “Levítico – Reflexiones actuales desde el judaísmo y el cristianismo”

El Seminario Rabínico Latinoaméricano (SRL) junto con la Dirección de Culto de la Ciudad de Buenos Aires presentaron el libro “Levítico -Vaikrá- reflexiones actuales desde el judaísmo y el cristianismo”, que a través de diferentes escritos de rabinos/as y teólogos intentan poner en valor este libro sagrado que es parte del Pentateuco.

 

Durante la tarde noche del lunes y ante una sala llena, el Seminario Rabínico Latinoaméricano presentó el tercer libro que integra el Pentateuco, el Levítico-Vaikrá, y que busca continuar tendiendo puentes más sólidos entre cristianos y judíos. El Torat Kohanim, otra acepción utilizada para mencionar al libro sagrado, busca generar espacios de diálogo y conversaciones entre los teólogos y rabinos de las distintas comunidades, iglesias y parroquias para generar puntos en común entre ambos religiones a partir de escritos milenarios, muchos de ellos que fueron tomados por el Nuevo Testamento.

Durante la presentación, el CEO del SRL, Rabino Ariel Stofenmacher, destacó la relevancia de presentar este libro sagrado porque “es una muestra de la misión que encara la institución”, y además comprometió al director general de Cultos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Federico Pugliese, a continuar trabajando para poder publicar los dos libros que faltan para completar el Pentateuco.

Por su parte, Pugliese señaló: “Este es un trabajo enriquecedor y profundo para hablar de encuentro”. Además, destacó el trabajo que llevo a cabo Alfredo Abriani durante su gestión en ese cargo por encarar tanto este como otros proyectos relacionados con el diálogo interreligioso y la convivencia.

Abriani, en un pequeño discurso, contó cómo surgió la idea y destacó que Pugliese continúe llevando a cabo proyectos que comenzó su gestión.

A continuación, la Rabina Silvina Chemen, egresada del SRL que actualmente trabaja en la Comunidad Bet-El junto al Rabino Daniel Goldman, comentó que este libro del Levítico tiene la particularidad que está dividido por las parahots para explicar y puntualizar al Levítico, y también realizó un detalle minucioso acerca de por qué considera que el Levítico puede tener una trascendencia hoy y se preguntó: “¿El ritual termina en el ritual?”, y sobre eso hizo un análisis profundo e interesante.

Por su parte, el teólogo de la UCA y representante del Centro Bíblico Señora de Sion, D´Amico, comentó que para él es “natural el diálogo interreligioso” porque su abuela vivía en Villa Crespo en una “casa-chorizo”, en la que adelante vivía un matrimonio judío que él los llamaba “bobe y zeide”. Con respecto al Levítico aseguró que “para los cristianos es un libro sagrado lejano”, pero pese a esto aseguró que el tercer libro del Pentateuco “es una demostración de que el ser humano está para dar culto”.

La presentación de estos libros sagrados surgió hace cuatro años, a partir de una idea de Ariel Blufstein, quien en ese momento era el director ejecutivo de la Federacion Comunidades del Judaismo Conservador (FEDECC) y que contó con el apoyo de la comisión a cargo del ex presidente Marcos Cohen, además de haber recibido el apoyo de la Dirección de Culto de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Abriani en aquel entonces.

Los dos primeros libros del Pentateuco que se editaron fueron: Génesis-Bereshit y Éxodo-Shmot, y ahora se le agrega el Levítico-Vaikrá, pero en esta oportunidad la Dirección de Culto a cargo de Pugliese lo hizo junto con el Seminario Rabínico Latinoamericano.

En la presentación estuvieron teólogos y rabinos/as que colaboraron con la edición del Levítico, el presidente del SRL, Miguel Toimaher, junto con gran parte de la Comisión Directiva, y el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman.

Comentá la nota