Papa Francisco en EEUU: Un revulsivo para el catolicismo de origen hispano

Papa Francisco en EEUU: Un revulsivo para el catolicismo de origen hispano

El 40% de los católicos es de origen latino

Por JAIME SEPTIÉN

La visita del primer Papa latinoamericano a Estados Unidos, este mes de septiembre, analistas consultados por la publicación semanal Our Sunday Visitor coincidieron en señalar que el viaje papal impulsará, decisivamente, el desarrollo y la influencia de los latinos en la Iglesia católica estadounidense, y en la sociedad misma.

Una población en crecimiento

Aproximadamente 40 por ciento de los 78 millones de católicos que hay en Estados Unidos, muy cerca de ser el tercer país con el mayor número de católicos del mundo, son de origen latino, lo que hará que se vuelquen a las calles de Washington, Nueva York o Filadelfia para vitorear al carismático Papa argentino.

El profesor del Boston College, Hosffman Ospino, espera que la visita de Francisco deje una marca muy fuerte en los católicos latinos de Estados Unidos, particularmente aquellos que son inmigrantes.

“El Papa entiende quienes somos (…) y comparte nuestra fe –no en abstracto sino enraizada en la cultura—y entiende el catolicismo tal y como se expresa y se celebra en América Latina”, agregó Ospino

Por su parte, Diana Richardson-Vela, presidente de la Asociación Católica de Líderes Latinos (CALL, por sus siglas en inglés) afirmó: “Para nosotros, los hispanos, su mensaje resuena porque él está muy cerca de lo que somos”.

“Su mensaje es pro-vida, agregó Richardson-Vela, pues nos impulsa a involucrarnos con la justicia y la paz; con el cuidado de la familia, de los padres, de los abuelos, de los ancianos y con el servicio a los más pobres”.

Para los especialistas el mensaje del Papa habrá de perdurar puesto que muchos de los hispanos o latinos que viven en Estados Unidos, no obstante hayan nacido ya en Estados Unidos y hablen el inglés, mantienen el español como signo de identidad.

Un ministerio en expansión

Hay que recordar que, según el Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado (CARA, por sus siglas en inglés), seis por ciento de todas las misas que se dicen en Estados Unidos, tantos los domingos como los días entre semana, son ahora mismo celebradas en español.

“Será un punto de cohesión (la visita del Papa que habla en español) porque en muchas partes de Estados Unidos, la Iglesia es –de hecho—una comunidad bilingüe “, dijo Ospino a Our Sunday Visitor.

A lo largo de la Unión Americana cerca de 25 por ciento de las parroquias (4,358) poseen alguna organización de ministerio para los hispanos. Richardson-Vela dijo que eso confirma que “la fe está cambiando porque la demografía hispana está cambiando”.

Comentá la nota