Panamá, otro capítulo del compromiso del Papa contra el ciberbullying

Panamá, otro capítulo del compromiso del Papa contra el ciberbullying

Una joven víctima del acoso le cantó en la Nunciatura y Francisco pidió que su canción se difundiera por el mundo

"¿Grabaron esto?". La adolescente hondureña Martha Ávila recién terminaba de entonar una canción de su autoría frente al papa Francisco y el pontífice se dio cuenta al instante de la fuerza de su mensaje.

Sentados frente a frente, la conexión entre la adolescente de 16 años y el papa de 82 diciembres había sido total durante los minutos en los que duró la interpretación improvisada, y Francisco preguntó de inmediato a las pocas personas presentes en el salón de la Nunciatura si alguno había registrado el histórico y emotivo momento. Cuando le confirmaron que había quedado grabado, pidió que "por favor" se difundiera Urbi et Orbi.

El encuentro del Papa y la adolescente hondureña fue parte del side event que, durante su visita a Panamá, el pontífice dedicó a la fundación pontificia Scholas Occurrentes. Una práctica que, como sus reuniones con jesuitas, va camino a convertirse en tradición: el papa ya estuvo con Scholas en Paraguay, Colombia y Perú.

El cariño de Francisco a Scholas, ese proyecto que empezó con dos iniciativas en la Argentina de los años 2000, no es nada nuevo ni desconocido. Lo que sí va tomando cuerpo es el creciente compromiso del papa con uno de los problemas que más amenaza a los jóvenes de todo el mundo: el ciberbullying.

Francisco pide siempre ir a lo concreto. ¿Qué más concreto que ponerse en primera línea para luchar contra una cruda realidad que no reconoce fronteras geográficas, socioeconómicas ni religiosas? Parafraseando su Laudato si', Francisco está tomando el tema del ciberbullying pensando en "todos los y las jóvenes de buena voluntad".

"Ustedes han tocado mi corazón, quiero que esta canción, si me permites su letra, se difunda por todas partes", le dijo Francisco a Martha apenas temrinó de cantarle. José María del Corral, uno de los directores de Scholas, fue testigo de esa emoción.

Y Francisco cumplió, poniendo a la máquina de comunicaicón del Vaticano (esta renovada, aceitada y plenamente sintonizada con Bergoglio maquinaria comunicacional vaticana de 2019), a replicar el mensaje. Lo hizo el vocero ad interim Alessandro Gisotti en uno de los briefings en suelo panameño. Lo hizo el mismo Gisotti al iniciar con la canción de Martha la conferencia de prensa al regreso de Panamá.

No fue el único gesto papal relacionado al ciberbullying. Apenas un día antes, el jueves 24, había dado a conocer su mensaje para la Jornada Mundial de Comunicaciones que se celebra el 2 de junio.

"Entre los más jóvenes, las estadísticas revelan que uno de cada cuatro chicos se ha visto envuelto en episodios de acoso cibernético", planteó en ese mensaje, con una cita al pie de página en la que confirmó que el Vaticano lanzará en los próximos meses un Observatorio Internacional dedicado al problema. El ICO, tal su nombre, será presentado al mundo oficialmente durante el congreso que hará Scholas en junio en Castelgandolfo.

Con su gesto a Martha, Francisco volvió a mostrar así su cercanía (otra de las palabras-emblema de su pontificado) con los jóvenes, estuvo próximo a ellos, y renovó su compromiso para resolver los problemas concretos. No es poco para uno solo de los eventos de ese viaje lleno de pequeños viajes, como lo Gisotti a la peregrinación que el obispo de Roma hizo a Panamá.

 

Comentá la nota