El padre Pepe y un pedido para María Eugenia Vidal

El padre Pepe y un pedido para María Eugenia Vidal

El cura de la villa La Cárcova le escribió una carta a la gobernadora para evitar el traslado de un Centro de Formación Profesional al ámbito del Ministerio de Trabajo. Buscan proteger la inserción social que tienen los CFP bajo la Dirección de Educación.

El obispado de San Martín le pidió a la gobernadora María Eugenia Vidal que los centros de formación profesional (CFP) sean mantenidos bajo la Dirección General de Cultura y Educación y no se concrete su traslado al ámbito del Ministerio de Trabajo, al considerar que esa medida provocaría "gran desconcierto" e "imposibilitaría continuar funcionando eficaz y satisfactoriamente".

El planteo fue realizado por el padre Eduardo González, vicario del obispado, y por el padre Pepe Di Paola, párroco en San Juan Bosco, en la localidad bonaerense de José León Suárez, a través de sendas cartas remitidas a la gobernación en los últimos días del año, a las que accedió Télam.

El obispado de San Martín pidió a Vidal que no se concrete el traspaso del Centro de Formación Profesional número 402 de Tres de Febrero al destacar que "en el eje del proyecto educativo está la persona en todas sus dimensiones. Su tarea es meramente educativa; forma para el mundo del trabajo y la promoción humana", subrayó en el texto remitido a la gobernadora el 27 de diciembre pasado.

Allí, consideró "sumamente preocupante" que el CFP deje de pertenecer al área de educación, "no sólo por el cambio en la situación laboral" de quienes allí se desempeñan sino que "también preocupan la certificación de las especialidades" que allí se forjan y "el riesgo de dejar afuera a tantas personas que todavía nos necesitan".

"En los distritos que conforman nuestra diócesis (General San Martín y Tres de Febrero), hay tres CFP conveniados que ya tienen su historia y están insertados en sus realidades sociales. Su cierre o cambio de organización provocarían un gran desconcierto", indicó el obispado en su misiva.

En tanto Di Paola expresó que "el motivo de la presente es comentarle nuestra preocupación por las últimas disposiciones que proyectan realizar una transferencia de los CFP a la órbita del Ministerio de Trabajo ya que, por nuestro trabajo en las villas, creemos que esto imposibilitaría continuar funcionando eficaz y satisfactoriamente".

En este sentido, planteó que "la pertenencia al ámbito del Ministerio de Educación es una reivindicación esperada por la población, quienes recuperan la posibilidad de la escuela", y advirtió que un traspaso al ámbito de Trabajo "no favorecería la articulación con el CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario) ni con la escuela primaria de adultos que desde este año -por el 2017- venimos realizando muy satisfactoriamente".

"Solicito la posibilidad de que dicha transferencia no se realice y se continúe funcionando en el marco de las condiciones de la Dirección General de Cultura y Educación de acuerdo a lo convenido oportunamente", finalizó el texto el padre Pepe.

Comentá la nota