Netanyahu con Macri en Casa Rosada: “Desde el atentado a la AMIA, el aparato terrorista de Irán no se ha detenido”

Netanyahu con Macri en Casa Rosada: “Desde el atentado a la AMIA, el aparato terrorista de Irán no se ha detenido”

El presidente de la Nación, Mauricio Macri recibió al primer ministro de Israel, Biniamín Netanyahu en la Casa Rosada para trabajar conjuntamente en la agenda bilateral entre ambos países que se centró en tecnología, agricultura, seguridad y el agua. Luego ambos mandatarios realizaron una declaración conjunta en la que hubo muchas sonrisas, elogios cruzados y puntos en común en sus discursos.

 

Antes de que el presidente de la Nación brinde una declaración se llevó a cabo la firma y entrega, por parte de la Argentina, de cinco cds que contienen imágenes antes, durante y después del Holocausto para que Israel investigue y profundice acerca de estos archivos que tenía Cancillería Argentina. 

Macri, en su discurso, resaltó que Israel es una “joven y pujante democracia” que el año que viene cumplirá 70 años y enmarcó esta visita de Netanyahu, la primera vez de un primer ministro de Israel en funciones, como un “gesto de confianza a nuestro país en un momento de cambios”. El presidente comentó cuáles fueron los puntos centrales que trabajaron en la reunión bilateral, que mantuvieron horas antes de esta declaración conjunta, que se centró en tecnología, emprendedurismo, agricultura, seguridad social, aduana, entre otros temas. El presidente, también, se tomó un momento para recordar los dos terribles atentados que sufrió la Argentina en 1992 y 1994 y volvió a remarcar: “Condenamos al terrorismo en todas sus formas”.

Además aseguró que la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti viajará en enero a Israel, según confirmó minutos más tarde en un almuerzo que realizó con funcionarios de gobierno y empresarios, y luego, Macri viajará unos meses más tarde. 

A continuación, Netanyahu agradeció la bienvenida que le hizo “su amigo”, el presidente Macri, y resaltó: “Somos democracias fuertes con un compromiso en pos de aprovechar el futuro de nuestra gente”, en este sentido, expresó: “Hoy el futuro pertenece a los países que innovan e Israel es un país de innovación”. Al igual que el presidente remarcó la importancia de la comunidad judía de nuestro país, la quinta más grande del mundo, y señaló que el Estado Judío recibió a 100 mil judíos argentinos con los brazos abiertos.

Como es usual en sus discursos, el primer ministro de Israel no dejó pasar por alto el combate del terrorismo internacional que tanto daño le produjo a la Argentina en dos ocasiones y señaló a “Irán y a Hezbollah” como los instigadores de los ataques a la Embajada de Israel y a la AMIA: “El aparato terrorista de Irán no se ha detenido desde el atentado a la AMIA”. Para finalizar su discurso, Netanyahu le realizó la invitación formal al presidente de la Nación para que visite Israel.

 

Comentá la nota