Multitudinaria fiesta por los 116 años de la coronación de la imagen de la Virgen de Itatí

Multitudinaria fiesta por los 116 años de la coronación de la imagen de la Virgen de Itatí

Una multitud, estimada en más de 300.000 personas, participó el sábado 16 de julio de las fiestas por el 116º aniversario de la coronación pontificia de la imagen de Nuestra Señora de Itatí, que incluyó la procesión náutica tradicional y la misa central presidida por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap. “La fe en la Virgen, tiene que despertarnos y ayudarnos a descubrir que somos un pueblo de hijos y de hermanos, peregrinos con los ojos bien abiertos para detectar los peligros que nos acechan en el camino, en el cual los más expuestos e indefensos son nuestros niños y nuestros jóvenes. No nos recluyamos en la falsa seguridad de pensar que el problema está fuera”, reclamó en la homilía.

Una multitud, estimada en más de 300.000 personas, participó el sábado 16 de julio de las fiestas por el 116º aniversario de la coronación pontificia de la imagen de Nuestra Señora de Itatí, que incluyó la procesión náutica tradicional y la misa central presidida por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap. 

Minutos antes de las 10.30 la imagen de la Virgen de Itatí salió de la basílica y fue llevada hasta el río, donde fue embarcada en un guardacostas de la Prefectura Naval Argentina y fue al encuentro de la imagen de Nuestra Señora de Caacupé, que como hace 27 años es traída en otra embarcación por peregrinos desde el Paraguay. 

Miles de personas en la zona costera de la localidad de Itatí pudieron observar el encuentro y desembarco de las imágenes marianas. 

Una vez en tierra se realizó la procesión alrededor de la plaza Fray Luis de Bolaños hasta la basílica, donde las imágenes de la Virgen fueron recibidas con pañuelos en alto, vivas y el acompañamiento de la Banda de Música de la Policía de Corrientes. 

Participaron de esta celebración el gobernador de Corrientes Horacio Colombi, el vicegobernador Gustavo Canteros, la intendenta de Itatí, Natividad Terán, funcionarios y ministros provinciales, además de legisladores e intendentes de comunidades peregrinas y vecinas. 

Monseñor Stanovnik presidió la misa central, que fue concelebrada por el rector del santuario, padre Omar Cadenini; el superior de la Obra Don Orione, padre Gustavo Aime, y párrocos de las localidades peregrinas. 

“Necesitamos salir del letargo en el que nos sumerge el individualismo de pensar cada uno en sí mismo y para sí mismo. Porque, así adormecidos y paralizados, el mal que no da tregua, nos encuentra debilitados e insensibles ante los urgentes desafíos que nos exigen cuidarnos unos a otros. La fe en la Virgen, tiene que despertarnos y ayudarnos a descubrir que somos un pueblo de hijos y de hermanos, peregrinos con los ojos bien abiertos para detectar los peligros que nos acechan en el camino, en el cual los más expuestos e indefensos son nuestros niños y nuestros jóvenes. No nos recluyamos en la falsa seguridad de pensar que el problema está fuera”, reclamó en la homilía. 

“Como le decíamos anoche, saludándola con mucha alegría y una profunda emoción: ¡Míranos, Madre, con esos tus ojos llenos de ternura y misericordia! ¡Cuánta necesidad tenemos de esos ojos! Míranos a nosotros que humildemente recurrimos a vos; mira, tiernísima Madre, a nuestros enfermos y ancianos; a los que viven en la indigencia, a los presos, a los que se sienten solos, los que no tienen trabajo, a las víctimas de la trata y del comercio humano; a los menores víctimas de abuso, y a tantos jóvenes que sufren el flagelo de la droga, el vacío de la educación, la ausencia de empleo”, pidió. 

“¡Míralos, tiernísima Madre! Son nuestros hermanos y hermanas, por eso te imploramos: danos ojos para ver sus desdichas y necesidades, y un corazón lleno ternura para que nadie de los que hoy estamos aquí, nos vayamos sin un propósito firme de hacer algo por ellos. Enséñanos a ser misioneros de la misericordia siempre y en todas partes; a sembrar esperanza y a infundir esa fortaleza que nos viene de tu Hijo Jesús, para que nadie tenga que bajar los brazos ante la adversidad. Te pedimos, Virgencita de Itatí, que mires con ojos de misericordia y protejas a este pueblo itateño que te custodia con amor y fidelidad a lo largo de tantos siglos”, agregó. 

El prelado aseguró que “hoy queremos renovar nuestra confianza filial en la poderosa intercesión de María, bajo la hermosa advocación de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí, Tiernísima Madre de Dios y de los hombres, y le encomendamos el destino de nuestra Patria. Dales, Madre querida, sabiduría a nuestros gobernantes, fortaleza y gran sensibilidad por los pobres y marginados, que padecen las consecuencias del duro momento económico por el que estamos atravesando”. 

“Danos a todos ‘un corazón puro, humilde y prudente’ para ser más misericordiosos y pacientes en la propia familia, dispuestos siempre a dar el primer paso para acercarnos al otro, porque fuimos también los primeros en ser amados y perdonados por Dios; que los devotos y promeseros de María de Itatí nos distingamos por cuidarnos unos a otros, con una especial atención a los niños, los ancianos y los enfermos; y que el peregrino de la Virgen manifieste con su conducta que ama y cuida la casa grande que habitamos todos”, rogó e invitó a irse “con la firme decisión de ser más misericordiosos con todos”. 

Por último, monseñor Stanovnik llamó a dirigir piadosamente la mirada hacia nuestra Madre, porque “Ella nos mira con ojos de misericordia; dejemos que su mirada ablande las durezas de nuestra alma y nos dé la gracia de partir hacia nuestros hogares renovados interiormente, limpios y pacificados por el perdón, como el mejor ‘avío’ para el alma que la Virgen nos regla”. 

Al finalizar la celebración eucarística se leyó el comunicado de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, en el que los obispos manifiestan su rechazo “ante cualquier acto de corrupción, público o privado, pero de manera particular a los que involucren a miembros de la Iglesia, que por su misión y servicio, debieran ser testigos íntegros del Evangelio que predicamos”. 

Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y monseñor Stanovnik impartió la bendición, para finalizar con el canto del Himno a la Virgen de Itatí, mientras la imagen mariana recorría la explanada frente a la basílica. 

Vigilia por el aniversario 

Las celebraciones comenzaron el viernes con el Festival de la Fe del Peregrino en el atrio del santuario, que contó con la participación de artistas como Grito Sagrado, Los de Imaguaré, Santiago Bocha Sheridan y el padre Julián Zini y el conjunto Neike Chamigo. 

El espectáculo fue para esperar la hora cero del sábado, momento en que la imagen de la Virgen de Itatí salió de la basílica, adornada con un espaldar de flores y la corona iluminada. 

La imagen de María de Itatí fue coronada el 16 de julio de 1900, en las puertas del santuario de la Santísima Cruz de los Milagros de Corrientes, por el obispo de Paraná Rosendo de la Lastra y Gorillo.

Comentá la nota