Merkel con el Papa: sintonía sobre la necesidad de derribar los muros

Merkel con el Papa: sintonía sobre la necesidad de derribar los muros

Visiones comunes entre Francisco y la canciller alemana. África, clima, terrorismo, pobreza, hambre y G20 de Hamburgo los temas afrontados

Por DOMENICO AGASSO JR

 

Sintonía sobre la necesidad de superar, derrotar y derribar los muros, sobre el multilateralismo de la sociedad, sobre la importancia de los tratados internacionales y la necesidad de ocuparse más del continente africano. Esto es lo que se desprende de la reunión entre Francisco y Angela Merkel, recibida en el Palacio Apostólico en el Vaticano esta mañana, 17 de junio de 2017. Lo revela la misma canciller alemana. África, el clima, el terrorismo, la pobreza, el hambre y el G20 de Hamburgo son los temas que han abordado.  

 

La audiencia con el Pontífice tuvo una duración de unos 40 minutos, en un ambiente de cordialidad: Merkel agradeció al Obispo de Roma por esta nueva cita (la cuarta audiencia privada y la sexta reunión en general). A continuación, la entrevista con el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.  

 

Además del común intento de derribar los muros, en el centro del diálogo estuvo también el próximo G-20, previsto para el mes de julio en Hamburgo, que Alemania ve desde la perspectiva de un esfuerzo por un mundo multilateral; África, con el énfasis de ambos interlocutores sobre la importancia de que la UE se comprometa en este tema; y por último, el Tratado de París, con el pesar de la decisión de Estados Unidos de retirarse de Cop 21. 

 

El comunicado emitido por la oficina de prensa del Vaticano afirma: Durante las cordiales conversaciones se han evocado las buenas relaciones y la cooperación fructífera que existe entre la Santa Sede y Alemania. A continuación, se trataron temas de interés común, con especial consideración para la próxima reunión del G-20 en Hamburgo y se convino en la necesidad de prestar especial atención a la responsabilidad de la comunidad internacional para luchar contra la pobreza y el hambre, la amenaza global del terrorismo y el cambio climático. 

 

Merkel, quien recientemente estuvo en Argentina, trajo como regalo al Papa Bergoglio los dulces de la tierra del Papa: un par de botes de “dulce de leche” y galletas argentinas. También regaló al Papa un CD con las obras de Ludwig van Beethoven. 

 

Francisco en cambio donó a la Canciller las copias en alemán de «Laudato si’», de «Amoris Laetitia» y de «Evangelii Gaudium». Además le regaló una escultura de bronce de una rama de olivo, símbolo de la paz. 

 

Con Merkel estaba presente su marido, Joachim Sauer. 

 

Es la sexta vez que se encuentran el Pontífice y la Canciller. El primer apretón de manos fue el 19 de marzo de 2013, día de ceremonia de asunción del Papa Francisco. Después de esa fecha se encontraron: el 18 de mayo de 2013, el 21 de febrero de 2015, el 6 de mayo de 2016 en ocasión de la concesión al Papa del Premio Carlo Magno y el 24 de marzo de 2017 en el marco de la ceremonia del Tratado de Roma. 

 

Il Papa ha expresado sus condolencias a Merkel por la muerte de Helmut Khol, que falleció ayer. En el telegrama de pésame enviado declara: “Con conmoción he sabido de la noticia de la desaparición del ex-canciller federal Hemut Kohl, tras una larga y grave enfermedad. Exprimo a los familiares así como a Usted y a todo el pueblo alemán que llora por el ’Canciller de la Unificación’ mi más sentido pésame”. El canciller, “como gran hombre de Estado y convencido europeísta, ha trabajado con visión y dedicación por el bien de las personas en Alemania y en los países limítrofes europeos. Que Dios misericordioso lo recompense por su incansable trabajo por la unidad de Alemania y de la Unión Europea, así como por su compromiso con la paz.

Comentá la nota