Marcos Grabivker: “El Papa Francisco interpreta que ya existe una Tercera Guerra Mundial”

Marcos Grabivker: “El Papa Francisco interpreta que ya existe una Tercera Guerra Mundial”

El vicepresidente de la Asociación Internacional de Abogados y Juristas Judíos, Marcos Grabivker, habló en exclusiva con Vis á Vis por Radio El Mundo – AM 1070 sobre el encuentro que tuvieron con el Papa Francisco en el Vaticano.

 

Grabivker explicó de qué se trata la Asociación de la cual es dirigente: “Soy el Vicepresidente y esta es una entidad que se fundó en 1969. Hubo varios fundadores pero merece destacarse a René Cassin, quien fue Premio Nóbel de la Paz y autor de Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Era juez contencioso administrativo francés; Arthur Goldberg (presidente de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos); y Haim Kohn (presidente de la Corte Suprema de Israel). La entidad tiene cientos de socios en más de 30 países y trabaja fuertemente por la vigencia del estado de derecho contra la discriminación, la xenofobia y el racismo en cualquiera de sus formas, y por el mantenimiento del debido proceso de ley”.

Luego, se refirió a la visita al Papa: “Fue un privilegio que nos otorgó. Le pedimos audiencia aprovechando que el congreso anual de este año se hizo en Roma. Hicimos una solicitud y por suerte su agenda tenía disponibilidad. Fue un encuentro sumamente agradable en el salón en donde recibe a los jefes de Estado. Me tocó leerle en español una nota que el presidente de la Asociación, que es israelí, había preparado en inglés. Pero para que el Papa tenga acceso fácil al contenido de la nota la tradujimos al español y se la leímos, y después me tome la libertad o el atrevimiento de pedirle unas palabras para los asistentes y él me había dicho que no estaba previsto, no estaba en protocolo. Ahí le volví a pedir igual porque la gente estaba esperando un mensaje suyo, y el Papa hizo uno broma. ‘¿Cuál es la diferencia entre el protocolo y el terrorismo? Con el terrorismo se puede negociar’. A pesar de eso, saliendo del protocolo, el Papa Francisco nos comentó sobre lo que le genera una gran preocupación. Él interpreta que ya existe una Tercera Guerra Mundial, que consiste en un número de conflictos que él entiende interconectados entre sí y que se van esparciendo y se van ampliando. A mí me parece interpretar que el Papa alude al terrorismo internacional que se ha cobrado brutalmente víctimas entre nuestros hermanos cristianos no hace demasiado tiempo”.

“Nuestros objetivos son la lucha por la vida con libertad en dignidad y con inclusión. En la guerra de cualquier naturaleza pierden todos. Algunos pierden más, otros pierden menos. Pero perder, pierden todos. Decir ‘quién ganó la guerra’ me parece una mala metáfora”.

Grabivker opinó sobre la posibilidad de un rebrote de antisemitismo en Argentina: “No lo sé, no estoy viendo señales en ese sentido. Creo que en esto tenemos que estar siempre atentos y al menor atisbo, las entidades correspondientes y/o los afectados directos tienen que reaccionar. Sí estoy viendo que han existido respuestas importantes que hace unos cuantos años atrás no existían. El juicio que se llevó adelante en Mar del Plata es una muestra evidente de eso, y fue algo que pasó hace poco”.

Comentá la nota