El Louvre Abu Dhabi: primer museo universal en el mundo árabe

El Louvre Abu Dhabi: primer museo universal en el mundo árabe

Tras más de una década en desarrollo, el Louvre Abu Dhabi abre sus puertas esta semana, llevando el famoso nombre al mundo árabe por primera vez. 

 

Durante los próximos 10 años, 13 de los principales museos de Francia prestarán trabajos a EAU, por un máximo de dos años cada uno. Actualmente, el museo tiene en préstamo unas 300 piezas, incluyendo un autorretrato de 1887 de Vincent van Gogh y "La Belle Ferronniere" de Leonardo da Vinci.

Abu Dhabi también ha pasado años construyendo en silencio su propia colección permanente. El Louvre Abu Dhabi cuenta con más de 250 obras de arte de la colección Emirati, incluyendo "The Gypsy" de Edouard Manet y obras del artista abstracto holandés Piet Mondrian y del turco Osman Hamdi Bey.

El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos está promocionando el museo como el primero de su tipo, una "ciudad museo en el mar" de 23 galerías en la isla Saadiyat frente a la costa de Abu Dhabi, según informa el Correo del Golfo.

La apertura del museo se produce una década después de que Francia y Emiratos Árabes Unidos acordaran una asociación de 30 años que inicialmente reportaría un valor de 1.100 millones de dólares, incluidos cerca de 500 millones de dólares solo por los derechos de la marca Louvre. Los funcionarios emiratíes y franceses se negaron a revelar el costo final del proyecto.

El Louvre Abu Dhabi es el primero de tres museos que abre sus puertas al público en la isla de Saadiyat, donde EAU planea lanzar el Guggenheim Abu Dhabi, diseñado por Frank Gehry, y el Museo Nacional Zayed diseñado por Norman Foster. Un portavoz del Guggenheim en Nueva York dijo que un contratista aún no había sido seleccionado para el Guggenheim Abu Dhabi y que la construcción aún estaba en espera.

Comentá la nota